Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua Córdoba califica de “bochornosas” las declaraciones de Sadeco tras subir la tasa de basuras

Fachada de la sede de Sadeco.

Redacción Cordópolis

1

Facua Córdoba califica de “bochornosas” las recientes declaraciones de la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, tras anunciarse una subida del 2% en la tasa de residuos urbanos para el año 2026. La asociación critica que, en el contexto actual, hablar de niveles de “excelencia” en la gestión de la empresa pública municipal de limpieza es “mentir descaradamente” a la ciudadanía.

La organización ha recordado a Albás que trabajar por la excelencia no se limita únicamente a la sostenibilidad financiera de la entidad, sino que implica ofrecer un servicio eficaz, con respuesta inmediata a los problemas higiénico-sanitarios que afectan gravemente a la ciudad.

FACUA Córdoba ha denunciado que la situación actual de gestión y organización de Sadeco dista mucho de poder calificarse como excelente. En los últimos meses, la asociación ha denunciado la acumulación de basura en la vía pública, con riesgos de caídas y obstáculos para personas con movilidad reducida y proliferación de plagas, malos olores y riesgo de incendios. También la falta de mantenimiento de los contenedores y la acumulación de basura en unas papeleras que no se limpian ni se desinfectan con la frecuencia que se debería. “Esta es la verdadera ‘excelencia’ que vive Córdoba bajo la gestión actual de Sadeco”, afirma la organización.

Asimismo, FACUA Córdoba ha destacado que, en solo tres ejercicios (2024, 2025 y 2026), la empresa prevé incrementar la factura que pagan los cordobeses en un 47% (un 35% en 2024, un 10% en 2025 y un 2% adicional en 2026). Sin embargo, esta subida no se ha traducido hasta ahora en una mejora tangible del servicio para la ciudadanía, más allá de la firma del contrato con la empresa Contenur -por un importe de 17 millones de euros- para la renovación y mantenimiento de los contenedores, un contrato que, según ha denunciado la organización, no se está cumpliendo.

La asociación ha instado a los responsables municipales y a la dirección de Sadeco a actuar con responsabilidad y transparencia, priorizando una mejora real y urgente del servicio de limpieza en la ciudad antes de imponer nuevas cargas económicas a los ciudadanos.

Etiquetas
stats