Sadeco prevé una subida del 2% de sus tasas para 2026
La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, prevé una subida media del 2% en el recibo para el año 2026, según ha planteado en la actualización de sus tarifas dentro del presupuesto para el próximo año. En el ejercicio anterior, Sadeco aumentó un 10% el recibo d ela recogida de basura.
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha presentado en rueda de prensa estas cuentas, que incluyen la subida del 2% y que ha justificado en que se actualizan al “subir otros suministros corrientes básicos”, entre los que ha citado la electricidad, el gas o Correos. El aumento del recibo supondrá de media para las viviendas 7,58 euros más al año, mientras que para los locales y negocios serán 5,50 euros más anuales. Asimismo, se mantienen las bonificaciones y reducciones existentes.
El presupuesto de Sadeco para el próximo año estima unos ingresos de más de 75 millones de euros y unos gastos que rondan esa cantidad, con un resultado en positivo entre ambas cifras de 200.000 euros. Los objetivos de estas cuentas, según Albás, pasan por “seguir trabajando en la excelencia en el servicio, en la sostenibilidad financiera de la empresa, en el compromiso con los cordobeses y el medio ambiente, y el cuidado y protección de los animales domésticos, así como en la innovación y el desarrollo” de la empresa municipal.
Inversiones y tres ecopuntos más
En el capítulo de inversiones, el presupuesto de Sadeco para 2026 contempla 10,5 millones de euros. Estas inversiones se destinarán a distintos proyectos como adaptar las instalaciones de tratamiento de residuos, la renovación de la flota de vehículos y los equipos de limpieza viaria, así como el servicio de control de plagas y de las colonias felinas.
Sobre ello, ha asegurado que el Ayuntamiento aportará 3 millones de euros para adquisición de vehículos y también para actuaciones sobre residuos con el objetivo de reducir los que acaban en el vertedero; Sadeco aportará dos millones de euros propios y a ellos se sumarán 5,5 millones de subvenciones.
Asimismo, se prevé la puesta en funcionamiento de tres nuevos ecopuntos como espacios cerrados donde instalar los contenedores sin que estén a la vista en la vía pública en el casco histórico. Uno de ellos se situará en la calle Braulio Laportilla, otro en la calle Pérez de Castro frente a la Cámara de Comercio y uno más del que aún está por decidir su ubicación.
En cuanto a las transferencias de capital por parte del Ayuntamiento a Sadeco, aumentarán un 2% respecto al pasado año y se destinará a gasto corriente como personal y materias primas.
Sobre los ingresos que prevé Sadeco para el próximo año, se incluyen 6,3 millones por parte de Ecoembes para el retorno de envases. Mientras, se establecen 2,4 millones de euros por el llamado impuesto al vertedero, sobre lo que Sadeco pretende reducir los residuos que acaben en él, para lo que Albás ha pedido ayudas directas del Gobierno. “Necesitamos inversiones para tratar los residuos”.
Y el gasto de personal en 2026 conllevará 47 millones de euros, para una plantilla de 886 trabajadores en jornada completa.
Isabel Albás ha asegurado que las cuentas para el próximo año apuestan por seguir fortalecimiento la empresa, tanto desde el punto de vista de los recursos humanos como de la sostenibilidad, así como avanzar en el proyecto Sadeco 5.0 en su tres vertientes de hidrógeno verde, pirólisis y tratamiento de residuos con moscas soldado.
0