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Las exportaciones cordobesas crecieron un 25% hasta mayo, rozando los 1.300 millones de euros

Aceite de oliva, producto que se exporta desde Córdoba.

Europa Press

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Las exportaciones de la provincia de Córdoba han crecido entre enero y mayo de este año un 25,8%, llegando a los 1.296 millones de euros, lo que supone el 7,1% del total de ventas exteriores de Andalucía.

Así se desprende de los datos del Observatorio para la Internacionalización de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, basados en las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Gobierno central.

En el conjunto de la comunidad autónoma, las exportaciones de Andalucía han crecido un 31% entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 18.243 millones de euros, lo que ha supuesto la mayor cifra registrada para los primeros cinco meses de un año desde que existen registros homologables (1995), que supera en 6,8 puntos la indicada por la media de España (+24,4%) y es la segunda mayor de las diez comunidades más exportadoras.

Este nuevo récord del sector exterior andaluz, que supone exportar en cinco meses de 2022 tanto como en todo 2010, viene impulsado por el mayor crecimiento registrado hasta la fecha por un mes de mayo (desde 1995), de un 44%.

Este aumento, añade, es el más alto de las tres comunidades más exportadoras y se sitúa 14 puntos por encima de la media nacional (+28,8%). Un crecimiento con el que Andalucía ha vendido en el exterior en sólo este mes productos por valor de 4.130 millones.

Con la subida del mes de mayo, Andalucía alcanza ya 15 meses de crecimiento continuado y a doble dígito de sus exportaciones, prolongando “el gran ciclo expansivo” que inició en marzo de 2021 y que desembocó en el récord histórico anual de 2021, con 34.552 millones y un crecimiento del 24,2% respecto a 2020.

Una escalada que se refuerza en los primeros cinco meses del año, cuando las ventas crecen también en 19 de sus primeros 20 mercados, especialmente a sus principales destinos no europeos, como Estados Unidos (+66%), China (+53%) y Marruecos (+40%) o Arabia Saudí (+404%).

El complejo industrial sigue ejerciendo en 2022 de principal palanca de crecimiento del sector exterior en Andalucía, por el tirón de la industria química, cuyas ventas suben un 72% interanual; el capítulo aeronáutico, que se incorpora a los grandes crecimientos, con un 34% más; y el de fundición, que crece un 40%. Paralelamente, los principales capítulos agroalimentarios prolongan el crecimiento sostenido que vienen manteniendo, destacando fuertes subidas en el aceite de oliva, que avanza un 20,4%, y las hortalizas, un 18,4%.

Crece en las ocho provincias

A la “buena marcha” del sector exterior han contribuido las ocho provincias andaluzas, ya que todas han incremetado sus exportaciones en este periodo y todas lo hacen a doble dígito, consiguiendo nuevas marcas históricas. Entre ellas, destacan los crecimientos de Cádiz, con un 67% más de ventas; Huelva, con un 33% más y Córdoba, que sube un 25,8%.

Las importaciones realizadas por Andalucía también han aumentado en los primeros cinco meses del año, un 58% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 18.446 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 99%, a sólo un punto del equilibrio comercial.

Esto supone situarse 14 puntos por encima de la tasa de cobertura nacional, que fue del 85,4%, en los primeros cinco meses del año, lo que le genera un déficit comercial al país de 26.570 millones, que facturó 155.970 millones en ventas y 182.539 millones de compras al exterior.

Grandes crecimientos industriales

En los primeros cinco meses, Andalucía ha incrementado las ventas en ocho de sus diez capítulos más exportados, casi todos a doble dígito. Asimismo, la Consejería ha destacado el crecimiento del apartado industrial y energético, como es el caso de los combustibles y aceites minerales, el que más sube y factura del Top10, un 85% interanual, hasta los 3.034 millones, el 16,6% del total.

El segundo en crecimiento ha sido el de productos de la industria química, quinto en ventas, que crece un 72%, hasta los 833 millones (4,6%); y la fundición, hierro y acero, en séptima posición, cuyas ventas crecen un 40% hasta los 684 millones.

Por otra parte, el capítulo aeronáutico ha experimentado también un fuerte impulso en los primeros cinco meses del año, con una subida del 34% hasta los 626 millones (3,4%), favorecida por el buen registro del mes de mayo, en el que triplicó las ventas sobre el mismo mes de 2021 (+205%), hasta 197 millones.

Los minerales también se han visto reforzados por el fuerte alza de las exportaciones en mayo (+278%), con lo que se colocan en el acumulado del año en sexto lugar, con una factura de 694 millones (3,8%) y un ascenso del 24,1%. También ha vuelto a destacar en este periodo la subida de las ventas de los barcos y demás artefactos flotantes, que multiplican su dato por 28 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 277 millones, colocándose en el puesto número 15.

Por otra parte, las hortalizas y legumbres han conformado el segundo capítulo en ventas de Andalucía en estos cinco meses, con 2.235 millones, el 12,3% del total y un aumento del 18,4%; las frutas se mantienen en tercera posición, con 1.823 millones, el 10% y un alza del 6,1%; y el aceite de oliva, con 1.218 millones exportados (6,7% del total) arroja un crecimiento del 20,4%. Se trata del producto más exportado de Andalucía, que forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, cuarto en ventas, que en su conjunto creció un 31% hasta los 1.566 millones, el 8,6% del total.

Por último, han cerrado el ranking de los diez primeros capítulos en ventas las exportaciones de cobre y sus manufacturas, con un ligero descenso del 4% hasta los 575 millones, el 3,2%; y las máquinas y material eléctrico, con 566 millones, el 3,1% y una leve bajada del 3,2%.

Diversificación en EEUU, China y Marruecos

En los primeros cinco meses del año, el sector exterior andaluz ha registrado un “importante avance” en la diversificación de mercados, creciendo en todas las áreas geográficas, especialmente en América, Asia y África.

En esta línea, las ventas de Andalucía han avanzado en este periodo en 19 de sus primeros 20 destinos mundiales, destacando el refuerzo del sector exterior en mercados no europeos. Estados Unidos, primer mercado no comunitario y quinto mundial, es el segundo que más crece de los 10 primeros, con un 66% más hasta los 1.366 millones.

Asimismo, en China, tercer mercado no europeo y décimo mundial, las ventas han subido un 53%, hasta los 591 millones; y, en Marruecos, segundo destino no europeo y octavo internacional, el incremento ha sido del 40% hasta los 805 millones, el 4,4% del total.

Como primer destino mundial de Andalucía continúa Alemania, con 1.892 millones de euros, el 10,4% del total y un crecimiento del 13,2% sobre los cinco primeros meses de 2021; Francia es segundo, con 1.778 millones, el 9,8% y una subida del 11,4%; e Italia, tercero, con 1.651 millones, el 9,1%, y un incremento del 22,1%. También Reino Unido, séptimo mercado de Andalucía, con 1.052 millones, (5,8%), registra un alza interanual del 0,9%.

Récord en todas las provincias

Respecto al crecimiento por provincias, Cádiz ha vuelto a ser la primera exportadora y la que más crece, con un 67% más de ventas que en el mismo periodo de 2021 y una factura de 4.325 millones, el 23,7% del total de Andalucía. La segunda en ventas es Huelva, con 4.141 millones, el 22,7%, siendo también la segunda que más crece, un 33%.

Como tercera exportadora se sitúa Sevilla, con 3.074 millones, el 16,9% del total, y un aumento del 18,5%, seguida de Almería que, con 2.903 millones vendidos, supone el 15,9% del total de la factura andaluza, con un crecimiento del 21% interanual.

Por último, le siguen; Córdoba, con 1.296 millones, el 7,1% y subida del 25,8%, el tercero más alto; Málaga, con 1.132 millones, el 6,2% y alza del 13,3%; Granada, con 725 millones, el 4% y ascenso del 13,5%; y Jaén, con 646 millones, el 3,5% y crecimiento del 18,3%.

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