Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La experiencia no se vende”: los interinos públicos claman por la estabilización de sus puestos

Concentración del personal interino y temporal de las administraciones públicas en la puerta del Ayuntamiento

Carmen Reina

0

Por la estabilidad y calidad en el empleo, en todas las administraciones, empresas públicas y contratas. Bajo ese lema, convocados por los sindicatos CGT y Ustea, empleados interinos de las instituciones públicas han protagonizado una protesta este jueves ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, para dar visibilidad a la jornada de huelga convocada a nivel estatal para reclamar la estabilización de los puestos de trabajo del personal interino que lleva años e incluso décadas en sus empleos.

“La experiencia no se vende, se defiende”, ha sido uno de los gritos coreados al unísono por quienes, acompañados de distintas pancartas, han evidenciado su máxima reivindicación: que los años de experiencia trabajando para las administraciones públicas se tengan en cuenta a la hora de convocar plazas definitivas.

“Queremos que a los interinos se les reconozcan los años trabajados. Algunos llevan 18 o 19 años como interinos. Y las convocatorias de la administración en una oposición libre no se les tiene en cuenta”, ha dicho el secretario general de CGT en Córdoba, Pepe Díaz.

“Hacen falta cientos de trabajadores, en todos los servicios, en todas las administraciones. Pues que convoquen unas plazas libres y que dejen quietos a los interinos, que puedan consolidar sus puestos”, ha pedido a las puertas del Consistorio cordobés, para apuntar que solo en el Ayuntamiento hay más de 200 personas en interinidad y que en administraciones como la Junta de Andalucía, son “miles y miles” en la Enseñanza, por ejemplo, y en Sanidad.

Por eso, ha criticado que, tomando el ejemplo del Ayuntamiento de Córdoba, “constantemente convoque plazas por oposición libre, sin contar nada el tiempo trabajado. Entendemos que ahí tienen unos intereses personales y quieren que los interinos vayan a la calle”, ha denunciado en portavoz de CGT.

Abuso de temporalidad

La huelga de este 28 de octubre ha sido convocada “por la lucha de los trabajadores en precario de las administraciones públicas, apoyada y difundida por multitud de plataformas, coordinadoras y sindicatos que siempre han estado al lado de los trabajadores en abuso de temporalidad”, señalan los convocantes en un manifiesto. Indican que esta situación nace porque “de forma sistemática” no se ha dado cumplimiento a los plazos para sacar la totalidad de las plzas de oferta pública, al año de su ocpuación o como máximo al segundo año.

Ahora, recuerdan, “Europa ya lo ha dejado claro, que se debe cumplir con la normativa comunitaria”, para erradicar el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas, si bien los sindicatos convocantes denuncian que “actualmente estamos viendo cómo se continúan con las oposiciones, cuando el Tribunal de Justicia de la UE ha dejado claro en su sentencias y autos que no son legales los trabajadores en abuso de temporalidad”, apuntan en su manifiesto.

Por ello, piden la paralización inmediata de todos los procesos de oposición en todas las administraciones, hasta la comprobación del abuso y exclusión de esas plazas en las ofertas públicas de empleo, a la vez que se reclama la fijeza y estabilidad en el empleo para todo el personal en abuso de temporalidad en todas las administraciones públicas.

Etiquetas
stats