Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa confirma que Kutxabank es el banco más solvente de España

Servicios centrales de Cajasur

Redacción Cordópolis

0

Kutxabank, S.A. (Cajasur) ha comunicado que, según han hecho público la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Banco Central Europeo (BCE) en relación con la información del ejercicio de transparencia a escala de la UE de 2022 y con el cumplimiento de la decisión de la Junta de Supervisores de la ABE, es el banco más solvente de España y supera la media europea.

El nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea confirma que Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, se mantiene en los puestos de liderazgo en solvencia, con uno de los mejores índices de todo el sistema ya que su Core Tier1 alcanzó el 16,95% en su versión ‘phased in’ a cierre de junio de 2022.

Este ejercicio de transparencia se lleva a cabo anualmente desde 2016 y se publica junto con el informe de evaluación de riesgos (IER). El ejercicio anual de transparencia se basa únicamente en los datos COREP/FINREP sobre la forma y el ámbito de aplicación, a fin de garantizar un nivel suficiente y adecuado de información a los participantes en el mercado. La ABE cumplimentó los formularios de forma centralizada y posteriormente los envió para su verificación a las entidades y responsables de supervisión. Los bancos tuvieron la oportunidad de corregir los errores detectados y subsanar los datos a través de los canales de información periódica a efectos de supervisión, y de añadir la información específica necesaria para clarificar los datos individuales.

En el caso de la ratio ‘CET1 fully loaded’ (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), Cajasur alcanza el 16,6%, con la que amplia la diferencia que ya mantenía con respecto al resto del sector bancario. Este índice sitúa a Kutxabank a la cabeza de la Banca española y por encima de la media europea.

El informe de la Autoridad Bancaria Europea también desvela una clara posición de liderazgo de Kutxabank en la ratio de apalancamiento ‘phased in’, que no tiene en cuenta la ponderación de los activos por riesgo. Su índice vuelve a ser el mejor, un 7,5% a junio de 2022.

El informe de transparencia revela importantes avances en el resto de los indicadores del Grupo financiero. La ratio de mora se reduce hasta el 1,4%, la más baja del sector, y consolida su liderazgo en cuanto a la calidad de los activos. La solidez de su modelo de negocio también se refleja en la mejora de la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias y al riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas.

Respecto a las carteras afectadas por las medidas-Covid, Kutxabank contaba en junio con una de las tasas de morosidad más bajas que el sector financiero, un 4,1% en el caso de la cartera de moratorias y un 0,9% en la de financiación avalada, en ambos casos muy por debajo de la media del sector.

Los resultados del ejercicio de transparencia se suman a los reconocimientos publicados a lo largo del ejercicio por las principales agencias internacionales de rating, que valoran positivamente la baja ratio de morosidad, la destacada solvencia y la positiva evolución de la rentabilidad del Grupo financiero. Por ello, Kutxabank finalizará el año con sus ratings situados en lo más alto de la banca española. De hecho, dos de las tres agencias internacionales limitan el potencial de mejora del Grupo financiero por la evolución del rating de España, A- en el caso de Fitch, y Baa1 en el caso de España.

Etiquetas
stats