Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El estudio Enero Arquitectura, nominado a los Yuanye Awards 2021 por el diseño del Quirón de Córdoba

Instalaciones del hospital Quirón

Redacción Cordópolis

0

El estudio de arquitectura español Enero Arquitectura ha sido seleccionado para los prestigiosos Yuanye Awards 2021 de China, galardones que se concederán el próximo lunes 31 de mayo, por su innovador diseño del Hospital Quirónsalud de Córdoba, dentro de la categoría hospitalaria, lo que supone una nominación que afianza su presente internacionalización y su expansión en nuevos mercados.

A este respecto, el Ceo de Enero Arquitectura, Francisco Ortega, con una trayectoria de más de 15 años dentro del exigente sector de la arquitectura hospitalaria, será el encargado de presentar el proyecto del Hospital Quirónsalud de Córdoba en los Yuanye Awards 2021 y ya ha adelantado que, “para el estudio es todo un honor ser nominados a unos premios tan influyentes en China, un país que ha demostrado un enorme dinamismo y profesionalidad en la realización de estructuras hospitalarias”.

Se trata de un galardón que se podría sumar al ya obtenido por su proyecto para el Hospital General Universitario de Collado Villalba, por el que el estudio recibió el Premio Design&Health International Academy (Highly Commended) en 2013.

En el año 2018 quedó finalizada la construcción del centro hospitalario del Grupo Quirónsalud en la ciudad de Córdoba, “un verdadero hito en la ciudad gracias a su arquitectura singular”, a la vez que “un proyecto de gran complejidad, debido a la existencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela de construcción”. Ante ello y por medio de un proceso y estudio previo, igual de complejo, el estudio ofreció “una respuesta basada en el diseño y la innovación a este condicionamiento encontrado en la parcela”.

El Hospital Quirónsalud Córdoba sigue una estrategia constructiva clara, “insertar el conjunto de la edificación en la trama urbana circundante, teniendo en cuenta una premisa de primer orden, la preexistencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela”.

El conjunto hospitalario, que ocupa una superficie de 18.650 metros cuadrados, está formado por dos volúmenes que responden a dos paquetes programáticos: zona con ingreso que contiene el bloque técnico y la hospitalización, que es el bloque de mayor tamaño de planta y altura, y zona ambulatoria, de menor tamaño).

Cuenta con 115 camas, siete quirófanos, un área de diagnóstico por imagen con sala de radiología vascular y hemodinámica, dos salas de endoscopia, TAC, resonancia, y ocho salas de radiología convencional, además de una sala de fecundación 'in vitro' y tres unidades de parto.

Interiormente los dos volúmenes se horadan para generar dos grandes patios, alrededor de los cuales se dispone el programa solicitado, y constituye un recurso lumínico. La construcción del edificio se ejecuta a través de juntas secas, a excepción de la estructura principal realizada en hormigón armado.

Como elemento distintivo externo, una celosía metálica, a modo de segunda piel que envuelve la edificación, matiza la luz y proporciona unas condiciones energéticas óptimas, mejorando la eficiencia térmica del edificio, gracias al control de la luz solar y permitiendo la tamización de la luz natural.

La piel exterior está conformada por una celosía de aluminio en tonos bronce y dorado de geometría triangular, a modo de evolución tecnológica de la arquitectura mudéjar, para modular la luz solar hacia el interior. La piel interior se separa de la estructura interna para otorgar al edificio un cerramiento térmico.

Etiquetas
stats