Entra en vigor la jornada intensiva reducida en el campo cordobés por el calor

Una jornalera recogiendo ajo.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba recuerda que este 1 de junio entra en vigor la jornada intensiva en el sector del campo de la provincia de Córdoba, que contempla un tiempo efectivo de trabajo al día continuado de 6 horas y 10 minutos de lunes a sábado. Asimismo, durante este período reducido se incluye un descanso de 15 minutos que, en ningún caso, tendrá que ser recuperado por parte del trabajador.

De esta forma, con esta jornada continua, que está regulada en el Convenio Provincial del Campo, se pretende limitar la exposición de los trabajadores y trabajadoras del sector, alrededor de 65.000 en Córdoba, a las altas temperaturas.

Por ello, desde UGT, sindicato mayoritario en el colectivo, se recomienda que el inicio de las labores se produzca en la franja horaria más temprana posible, con el objetivo de finalizar antes de las horas de mayor exposición solar.

En otro orden de cosas, el sindicato aclara que esta modificación horaria no repercute en las retribuciones, ya que el salario en este sector se fija por jornada de trabajo, no por horas. Con ello, el salario mínimo por jornada seguirá siendo de 50,73 euros, tras la reciente aprobación de las tablas salariales del Convenio Colectivo.

En total, desde el 1 de junio al 31 de agosto, la jornada semanal será de 37 horas en el campo. No obstante, desde UGT FICA se insiste en la necesidad de “extremar las precauciones para evitar los golpes de calor e insolaciones con la ropa de trabajo adecuada, así como hidratarse a menudo y descansar a la sombra al mínimo síntoma o mareo”.

Etiquetas
stats