Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Enaire confirma que a partir del 15 de junio se podrían programar vuelos comerciales en el Aeropuerto

Torre de control del Aeropuerto de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha anunciado que ha mejorado la operatividad del Aeropuerto de Córdoba con la implantación de nuevos procedimientos de salidas, llegadas y aproximaciones que se pondrán en servicio el próximo 15 de junio, permitiendo la programación de vuelos comerciales, según ha informado a través de una nota de prensa. Las nuevas maniobras, basadas además en sistemas de navegación por satélite, permitirán programar vuelos comerciales desde el 15 de junio

Con la implantación de las nuevas maniobras instrumentales de vuelo promovidas por Enaire, en un trabajo desarrollado conjuntamente con Aena, como gestor del Aeropuerto, se garantiza por un lado la posibilidad de operar tráfico comercial y, por otro, se incrementa la además la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al aeropuerto de Córdoba.

En la actualidad el Aeropuerto de Córdoba admite exclusivamente tráfico operando bajo reglas de vuelo visual, por lo que la planificación de vuelos por parte de las compañías aéreas comerciales no es posible, y la operación es muy dependiente de las condiciones meteorológicas reinantes. Con la implantación de las nuevas maniobras instrumentales de vuelo promovidas por Enaire, se garantiza por un lado la posibilidad de operar tráfico comercial y, por otro, una mayor seguridad y regularidad de las operaciones en condiciones meteorológicas no favorables.

Se implantan nuevas salidas y llegadas basadas en la especificación RNAV 1 a las cabeceras 03 y 21 del Aeropuerto, aproximaciones basadas en navegación por satélite y, con objeto de disponer de maniobras alternativas, también se han implantado maniobras de aproximación convencionales basadas en radioayudas terrestres, en este caso en el VOR/DME de Córdoba.

Para los procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

Las tecnologías más avanzadas

El proyecto de instrumentalización del Aeropuerto de Córdoba utiliza las tecnologías más avanzadas de diseño de espacio aéreo, dando cumplimiento a los requisitos reglamentarios europeos.

Este proyecto ha sido un proyecto complejo para su implantación por diversos factores. Para la implantación del mismo ha sido necesario tener en cuenta la situación geográfica del Aeropuerto, en particular debido a la cercanía a la ciudad de Córdoba, lo que ha incrementado considerablemente la complejidad del proyecto desde el punto de vista medioambiental. Se ha realizado un trabajo muy minucioso en el diseño de las nuevas maniobras para evitar en la medida de lo posible el sobrevuelo de la ciudad de Córdoba y las poblaciones cercanas de forma que el proyecto sea viable desde el punto de vista medioambiental.

Añadido a la complejidad medioambiental, este proyecto ha requerido de una coordinación especial tanto con el Ministerio de Defensa por la cercanía de la zona de tiro de Cerro Muriano, así como con el proveedor de tránsito aéreo en la Torre de Córdoba, donde Enaire ha sido un elemento clave en esta coordinación inter-ministerial.

Además, para poder permitir el funcionamiento de estas nuevas maniobras, Enaire ha elaborado junto con el proveedor de tránsito aéreo en la Torre de Córdoba el estudio de seguridad pertinente, que ha sido convenientemente tramitado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y ha elaborado el informe medioambiental correspondiente.

Procedimientos satelitales en España

El propósito principal del proyecto es la instrumentalización de los procedimientos de espacio aéreo del aeropuerto cordobés, que permita el desarrollo del aeropuerto y la operación de vuelos comerciales. La reciente puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Córdoba se suma a los despliegues ya realizados como parte de las actividades de Enaire para la implantación de procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de Enaire en los aeropuertos de Reus, Lleida-Alguaire, Girona-Costa Brava, Castellón, Josep Taradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros - Santander , Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián, entre otros. Además, en el Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.

Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan de Vuelo 2025 de Enaire. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

Por otra parte, la utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), se enmarca en el acuerdo de servicio ya establecido entre Enaire y ESSP, empresa operadora del sistema EGNOS. ESSP es un proveedor de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por Enaire y proveedores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza. 

Con esta actuación, Enaire proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Córdoba llegadas, salidas, aproximaciones basadas en navegación por satélite y aproximaciones convencionales, que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en el Aeropuerto.

Etiquetas
stats