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Educación defiende que la previsión del número de unidades es solo el inicio de la escolarización

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso.

Redacción Cordópolis

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La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba ha recordado este miércoles que “la previsión del número de unidades” educativas iniciales que se plantean ahora para el próximo curso “es solo el punto de partida del proceso de escolarización”, que comenzó el pasado 1 de marzo y que “culmina en el mes de septiembre con los ajustes oportunos en el número de unidades, en función de las necesidades”, con lo que, “a día de hoy, no se ha eliminado ninguna unidad”.

Desde Educación se ha reaccionado así después de que, desde Córdoba, las formaciones políticas IU y Podemos y el sindicato CCOO, hayan asegurado que el proceso de escolarización, ya en marcha en la provincia, está a su juicio “marcado por la amenaza del cierre de unidades en la escuela pública”.

Ante ello, desde Educación se ha aclarado que, “como cada curso escolar, al iniciarse el periodo de escolarización la Consejería de Educación y Deporte realiza una previsión de unidades para cada provincia, teniendo en cuenta aspectos como los datos del censo para alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo”.

En este sentido, cabe recordar, según se ha señalado desde Educación, que “la natalidad en Córdoba ha descendido significativamente en los últimos años, pasando de 6.901 nacimientos en 2016, a 6.497 en 2017 y 6.215 en 2018, es decir, en los dos úlitmos años contamos con 686 alumnos menos escolarizados en Educación Infantil (3 años)”.

En cualquier caso, “el número de unidades iniciales no son definitivas”, sino que “son el punto de partida del proceso de escolarización”, de forma que, “a lo largo de este proceso, una vez registradas todas las solicitudes por parte de las familias, el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Córdoba ampliará ese número de unidades, si fuese necesario”.

Junto a ello, la Delegación de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba ha recordado que “el proceso de escolarización no culmina hasta el inicio del próximo curso escolar, por lo que, a día de hoy, no se ha eliminado ninguna unidad”.

Datos de Andalucía

En el caso de Andalucía, se espera una bajada superior a los 3.600 niños de tres años y un total en todo el sistema de más de 23.000, con lo que, “una vez termine el proceso de escolarización, el 31 de marzo, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar”.

Cabe recordar que “en este curso 20/21 el sistema educativo público dispone de 138 unidades más que en el anterior en el balance general, porque, si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas”.

Así, en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292; en Educación Especial se han autorizado 144 unidades más respecto al curso anterior, con un incremento neto de plantilla de 130 docentes, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades es de 237.

Además, “el refuerzo de 7.000 docentes en la red pública de Andalucía ha facilitado un incremento equivalente a más de 4.000 unidades de funcionamiento, entre Primaria y Secundaria, en este curso 20/21, que están gestionando los centros según sus necesidades”.

Por último, Educación ha resaltado que, “de los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos este curso 20/21, un 80,6 por ciento están en centros públicos y un 19,4 por ciento en centros concertados, manteniendo el equilibrio entre ambas redes”.

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