Ecologistas denuncia una “cacería ilegal” en Los Villares
Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de una nota de prensa, la celebración de una “cacería ilegal” en el parque periurbano de Los Villares. El colectivo señala que “a pesar del aviso de Ecologistas en Acción de Córdoba mediante un escrito dirigido al delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba, el pasado 29 de diciembre, terrenos públicos pertenecientes al Parque Periurbano de Los Villares (Córdoba), fueron utilizados para colocar una armada de cazadores que estaban participando en una batida de jabalíes en un acotado limítrofe con el Espacio Natural Protegido”.
Ecologistas en Acción sostiene que “llevamos años denunciando lo que ocurre en el Parque Periurbano de Los Villares, y, a pesar de ello, todo parece indicar que la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, sigue estando más por la labor de contentar y facilitar la actividad cinegética, aunque ello suponga un incumplimiento flagrante de la normativa que regula estos Espacios Naturales Protegidos, integrados en la RENPA”.
De esta forma, relatan que el 29 de diciembre y “para nuestra sorpresa, sobre las 10:45 se personó un agente de Medio Ambiente en un vehículo oficial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, para proceder a abrir el candado y retirar la cadena, que de continuo, evita el paso de vehículos motorizados por una pista forestal que circunda una de las áreas más interesantes desde un punto de vista de la conservación de la fauna silvestre”. Justo al lado de la cadena hay una señal fija de la Junta de Andalucía, donde se informa que en virtud del artículo 104 del Reglamento Forestal que desarrolla la Ley 2/1992, de 15 de Junio, Forestal de Andalucía, está prohibida la circulación de vehículos motorizados.
“No hubo una segunda sorpresa. A las 11:05 apareció por uno de los caminos del Área Recreativa del Parque Periurbano una comitiva de 4X4 con cazadores y los pertrechos propios para la jornada de caza que se avecinaba, que iniciaron el descenso por la pista forestal con el agente de Medio Ambiente encabezando la hilera de todoterrenos. A nuestro juicio, fue la primera de las ilegalidades que se cometieron el pasado 29 de diciembre, en el Parque Periurbano de Los Villares”, exponen. De esta forma, sostienen que el régimen de protección (Orden de 5 de Febrero de 1990, por la que se declara el Parque Periurbano Los Villares, en la provincia de Córdoba), en su artículo 4, h), recoge literalmente la prohibición de “La captura de animales, vivos o muertos, así como la tenencia dentro del Parque de artes o armas de fuego para usos cinegéticos o similares, salvo aquellas actuaciones de conservación…”.
La siguiente sorpresa para Ecologistas en Acción fueron “las leyendas de los carteles informativos o de aviso”. En los carteles se podía leer “Atención no pasar, acción de cazar”, con la fecha, y en el segundo, “montería” con un triángulo rojo con la silueta de un jabalí sobre fondo blanco. Para esta organización ambientalista, más que informar, la cartelería desinforma a los visitantes y usuarios del Parque Periurbano. “Cualquier visitante ha podido interpretar erróneamente que se iba a celebrar una montería en terrenos públicos del parque, cuando en realidad la práctica de la actividad cinegética queda excluida en la Orden de 5 de Febrero de 1990, por la que se declara el Parque Periurbano Los Villares, en la provincia de Córdoba. Como mínimo, la cartería expuesta es improcedente”.
“A unos 300 metros del punto de inicio de la pista forestal nos encontramos con un 4X4 estacionado en el sobreancho de una curva. Seguimos caminando con mucha cautela y cierto temor, siempre por el camino público, y nos topamos literalmente con un montero, semitumbado esperando la suelta de las rehalas de perros. A pesar del inquientante encuentro, la presencia de un montero dentro de los terrenos públicos, seguimos descendiendo hasta que nos encontramos de cara con cuatro personas. Un organizador y tres monteros/cazadores. El organizador nos preguntó qué hacíamos allí, que no se podía estar y que en media hora se iniciaba una batida de jabalíes. Visto lo visto, decidimos darnos la vuelta, una vez comprobado la peor de las sospechas posibles. Un año más, la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha consentido la colocación de una armada de cierre en un Espacio Natural Protegido donde está terminantemente prohibida la práctica cinegética”, concluyen.
Finalmente, sobre las 14:30 se realizó una llamada al 062 y se solicitó la presencia de la Guardia Civil. Posteriormente, se ha registrado denuncia con “abundante material fotográfico, ante el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, que nos consta, ya ha iniciado las necesarias actuaciones para esclarecer lo sucedido e identificar a los presuntos responsables”.
Los hechos son triplemente graves para Ecologistas: “por una presunta y gravísima vulneración de la normativa vigente por parte de la Administración Ambiental competente, por los hechos descritos en la denuncia ante el Seprona, y, por la reiteración de los mismos a lo largo del tiempo”.
La Junta dice que se ha autorizado a pasar pero no a cazar dentro
La Junta de Andalucía ha aclarado este jueves tras las críticas de Ecologistas en Acción de Córdoba sobre los hechos del día 29 de diciembre en el Parque Periurbano de Los Villares en Córdoba que “el paso de coches y retirada de la cadena es porque se autorizó mediante resolución el paso para realizar la monteria, pero no para cazar dentro del parque”. De ahí la presencia de los agentes de Medio Ambiente, “controlando la situación”.
Así lo han destacado fuentes de la administración regional en la provincia, al tiempo que han comentado que estudiarán “cualquier denuncia de la asociación, pero aún no ha llegado ninguna”.
Según han precisado, “se organizó un dispositivo especial, tanto los días previos, para ver la colocación de puestos, como el día 29, con dos agentes de Medio Ambiente y cuatro agentes del Seprona, de 8:00 a 18:30”. “No hubo ninguna incidencia reseñable más allá que se anuló uno de los puestos, que se encontraba fuera del acotado según el plano del Plan Técnico de Caza”, han precisado.
0