Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una docena de mayores han fallecido por Covid en residencias cordobesas durante abril, según la FOAM

Una ambulancia a las puertas de una residencia

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha informado de que, en lo que llevamos de abril, una docena de mayores alojados en residencias de la provincia de Córdoba han fallecido por Coronavirus. A nivel andaluz, la cifra de muertes ha sido de 90 en estos 22 días.

En un comunicado, Martín Duran aporta los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y que muestran que, desde el principio de la pandemia, han fallecido en las residencias de mayores de Andalucía por Covid 2.737 personas y se han contagiados un total de 25.313 (confirmados por PDIA+test serológicos), de los cuales 24.649 han sido confirmados por PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa que incluye todos los casos de COVID-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación).

En los 22 días transcurridos de abril han fallecido 90 personas y se han contagiado 5.863. En el mes de marzo de 2.022, fallecieron 103 personas y se contagiaron 2.152, en el mes de febrero 194 fallecidos y 3.101 contagiados, en el mes de enero 73 fallecidos y 2.274 contagios. De los 90 fallecimientos en el mes de abril 15 se produjeron en Almería, 7 en Cádiz, 12 en Córdoba, 2 en Granada, 2 en Huelva, 9 en Jaén, 26 en Málaga y 17 en Sevilla.

La tercera dosis se comenzó a inocular en las residencias de mayores de Andalucía a partir del 21 de septiembre de 2021 tras su aprobación en el Consejo Interterritorial. Habían transcurrido más de seis meses de la segunda dosis y ante los aumentos de contagios y de fallecimientos, por perdida de inmunidad de las vacunas en los mayores, se procedió a inocular la tercera dosis.

“A pesar de que desde Foam veníamos demandando desde mediados de agosto (cuando nos percatamos de las subidas de muertes y contagios) la inoculación de la tercera dosis como remedio para frenar la propagación del virus en las residencias. La medida se adopto tarde ya habíamos pasado de las 6 muertes en julio a las 93 de septiembre y de los 102 contagios de julio a los 866 de septiembres (muchas de estas muertes y contagios hubieran podido evitarse de haber actuado antes). A partir de ahí decayeron de forma ostensibles fallecimientos y contagios”, señala Durán.

A su juicio, “la responsabilidad de tamaña irresponsabilidad y desprecio hacia esta población vulnerable fue toda del Ministerio de Sanidad (de este ”gobierno de progreso“ que dice estar preocupado por los mayores) que estuvo deshojando la margarita ahora si ahora no más de un mes”, mientras la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mantuvo en todo momento “una postura acorde con los criterios científicos y defendió sin éxito en el Consejo Interterritorial proceder a la aprobación de la inoculación de esta tercera dosis”.

La cuarta dosis

FOAM detalla que, hasta la fecha, se han realizado tres estudios sobre los efectos de una cuarta dosis en mayores y provienen de Israel, donde la evidencia indica que una nueva dosis administrada al menos cuatro meses después de la tercera “restaura los niveles de anticuerpos sin plantear nuevas preocupaciones de seguridad”. Sin embargo, en las residencias de mayores de Andalucía han transcurrido más de seis meses desde la inoculación de la tercera dosis.

“Actual y desgraciadamente la situación vuelve a reproducirse, no hemos aprendido nada”, afirma Durán, que indica que, en los 22 primeros días de abril se han contagiado más residentes que sumados todos los contagios de febrero y marzo juntos y el número de fallecidos va camino de superar con creces los fallecimientos del mes de marzo“.

Etiquetas
stats