Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diversificar la oferta turística, el atractivo de la provincia y la Base Logística, claves para la recuperación de Córdoba

Dialogos para el Desarrollo con Álvaro Nadal y Miguel Sebastián

Alejandra Luque

0

El Parador de La Arruzafa ha acogido este martes el encuentro de Diálogos para el Desarrollo, bajo el título Hacia un nuevo paradigma capaz de abordar los retos del siglo XXI, que ha tenido como ponentes al economista y exministro de Industria Miguel Sebastián y al economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal. Durante sus intervenciones han reflexionado sobre los nuevos desafíos que tiene por delante el entorno empresarial y en especial el importante papel que juega la tecnología como sector estratégico para la recuperación.

Previo al encuentro, ambos ministros han perfilado cuáles serán las claves para que Córdoba salga más reforzada de la crisis. Tal y como ha apuntado Sebastián, “uno de los retos de Córdoba es buscar la diversificación de la oferta turística para conseguir prolongar la estancia media”, que se sitúa en unos tres días, “al igual que Sevilla”.

En segundo lugar, la pandemia también ha cambiado el gusto por los destinos, buscando “entornos muy abiertos y no masificados”, por lo que “Córdoba tiene un enorme potencial” teniendo como base su provincia. Por ello, Sebastián ha alentado a los gobiernos local y provinciales “a buscar combinaciones que integren tanto el turismo rural como el urbano”.

Y, en tercer lugar, el exministro con José Luis Rodríguez Zapatero ha definido como “muy positiva” la puesta en marcha de la Base Logística en Córdoba más allá de la creación de empleo ya que “va a aumentar el nivel de transacciones de bienes y servicios con el resto de España en toda la provincia”. La base, a su juicio, “va a hacer que aflore Córdoba como centro logístico que hasta ahora no había aflorado”.

Sebastián también se ha referido al sector agroalimentario de la provincia, “uno de los grandes vencedores de la crisis”, aunque ha puntualizado “que tiene que seguir apostando por la productividad, innovación y modernización de los canales de distribución”. Muy optimista de cara a 2022, lo ha catalogado como el año “de la recuperación, aunque según los sectores”. En clave nacional ha alertado de la necesidad de apostar por un modelo claro de salida del covid, basando uno en la vacunación y la baja incidencia y, otro, únicamente en la vacunación.

Por su parte, el exministro Álvaro Nadal ha explicado que, “a diferencia de las crisis económicas, que afecta a todos”, con la del covid “no todo el mundo” ha salido tan perjudicado. Esa situación diferencial “es la que lleva a que las administraciones públicas y las empresas tomen decisiones diferentes, pensando en elementos microeconómicos más enfocados a solucionar problemas concretos”.

Nadal, al igual que Sebastián, también se ha referido a la estacionalidad del turismo en Córdoba y cómo la desescalada fue afectando a fechas “icónicas, como son Los Patios”, evento en el que la capital recibe un gran número de turistas. “Esa es la época buena porque luego, con el calor, no vienen tantos turistas”. En materia de empleo, ha felicitado que Córdoba haya experimentado en mayo un repunte de la afiliación a la Seguridad Social, una reducción del desempleo y una caída de los trabajadores que ya han dejado de estar sujetos a los ERTEs.

Etiquetas
stats