Denuncian “recortes severos” de personal sanitario en los centros de salud de Córdoba
Este miércoles, el sindicato Satse ha denunciado los recortes de personal que se han producido en Córdoba, tras la eliminación de 19 puestos de enfermería en los centros de salud del distrito Córdoba y 17 en los del distrito Guadalquivir, un total de 36 en toda la provincia.
Además, el sindicato ha señalado que esto, junto a la “política de sustituciones nulas en el período vacacional”, llevará al cierre de los centros de salud durante las tardes, y, por lo tanto, a “la saturación de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias y también de Reina Sofía”.
Rafael Osuna, secretario de acción sindical de Satse Córdoba, ha denunciado nuevamente “el incumplimiento de los compromisos y acuerdos de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Y ha pedido un esfuerzo a la administración pública para que supervise el cierre de centros y su actividad.
Asimismo, ha recordado que “el verano pasado ya se intentó cerrar un punto de urgencias en Valenzuela”. Y ha insistido en que, “se espera que este año todos los centros de salud cierren por la tarde”, lo que “implica una restricción en el horario del servicio sanitario público y tendrá graves repercusiones en la calidad asistencial”.
Además, Osuna ha denunciado otros incumplimientos, como la actualización del modelo de carrera profesional, que pretendía “evitar la discriminación económica y de reconocimiento que tienen los profesionales andaluces con otros sistemas de salud”. “Este incumplimiento impide la fidelización de plantillas y la atracción de talento necesario en los centros de salud y hospitales”, ha apuntado.
Y ha añadido el incumplimiento del pacto de Atención Primaria, que “establecía que el 25% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud en 2024 se destinaría a Atención Primaria para fortalecer el nivel asistencial”, ha recordado. “Este acuerdo tampoco se está cumpliendo, y está afectando negativamente a la atención primaria”, ha denunciado.
Incremento de presión en los centrosy listas de espera
Por su parte, Jesús García, delegado de Satse en el distrito Córdoba, ha señalado que, de los 19 puestos sanitarios eliminados en ese distrito, seis corresponden a las consultas de pediatría, y los trece restantes a las consultas de acogida. Según García, desde la pandemia, la consulta de acogida ha desarrollado “una labor importantísima quitando saturación en los centros y descongestionando”, y ha asegurado que “esta reducción incrementará la presión en los centros y aumentará las listas de espera, afectando directamente la calidad asistencial”.
Además, ha explicado que “el contrato de junio en el distrito Córdoba, que debería ser de treinta días, ha sido reducido a veintisiete en muchos casos, restando tiempo de trabajo y atención al público.”
Finalmente, María José Yuste, delegada de Satse en el distrito Guadalquivir, ha asegurado que la reducción de plantillas en los municipios del distrito “obligará a la población a desplazarse a otros centros, lo que supone un inconveniente significativo, especialmente en zonas rurales”.
Y ha señalado que la pérdida de enfermeras pediátricas afectará la atención a la población infantil. “Los padres tendrán que movilizarse con sus hijos a otros centros, lo que es una carga adicional”, ha añadido.
Por otro lado, ha resaltado la importancia de la enfermera escolar, una iniciativa creada hace un año para atender a la población infantil. “Esta figura está siendo desatendida, lo que afecta negativamente a la vacunación y atención de niños, lactantes y adolescentes”, ha afirmado. “La carga asistencial para enfermería aumentará, ya que el resto del personal deberá asumir las tareas de los profesionales que hemos perdido”, ha concluido Yuste.
0