Cruz Roja y Endesa se unen en el proyecto 'Click_a' para reducir la brecha digital

Una voluntaria de Cruz Roja en el taller.

Cruz Roja y Endesa se han aliado para poner en marcha 'Click_a', una iniciativa que persigue reducir la brecha digital entre personas y familias cordobesas en situación de vulnerabilidad, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto la gran brecha digital que aún existe en determinadas capas de la población, con los consiguientes obstáculos y desventajas que esta les supone para distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que la técnica responsable del proyecto en Córdoba, Silvia Peña, ha resaltado que "hoy en día no disponer de competencias y habilidades digitales es sinónimo de desigualdad".

Por ello, para hacer frente a esa realidad, Cruz Roja y Endesa han decidido impulsar en toda Andalucía 'Click_a', una idea vertebrada en dos pilares fundamentales: un variado abanico de acciones formativas adaptadas a las necesidades de los distintos grupos de población con los que se trabajará; y el voluntariado, como agente dinamizador de todas las actividades.

"Con el desarrollo del proyecto mejoraremos la autonomía de las personas, incrementando sus oportunidades laborales, formativas y sociales", ha apuntado Peña, quien ha resaltado la importancia del "grupo de personas voluntarias comprometidas con el trabajo diario" para que esta intervención se pueda llevar a cabo.

En definitiva, el proyecto 'Click_A' pretende mejorar las capacidades, habilidades y competencias digitales de la población cordobesa --y andaluza-- a través del voluntariado, con el objetivo de reducir las desigualdades que la brecha digital provoca en una sociedad y un entorno cada vez más digitalizados, y que afectan por ejemplo al acceso a la educación, al mercado de trabajo, a los servicios sociales, e incluso a los recursos sanitarios.

La brecha digital afecta, incluso, a la manera en que nos relacionamos con otras personas. De hecho, la competencia digital ha sido identificada por el Parlamento Europeo como una de las ocho competencias básicas para el desarrollo personal de los ciudadanos y su participación en la sociedad de la información y el conocimiento.

Cruz Roja Española cuenta con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, que actúa en sinergia con otros programas de Cruz Roja: como el Plan de Empleo, el Programa de Atención a Personas Mayores, el Programa de Atención a Personas en Extrema Exclusión, el Programa de Atención a Mujeres en Dificultad Social, o los Proyectos de atención a la Infancia y Juventud.

'Click_A' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con una cobertura territorial que permite llegar a municipios donde no se presta ningún otro servicio parecido, como entornos rurales o barrios desfavorecidos.

'Acompañamiento digital'

La actividad del voluntariado se basa en el 'acompañamiento digital', que consiste en un apoyo concreto y cercano a personas con un nivel más o menos básico de las competencias digitales, con orientación en sus primeros pasos con la tecnología, como el uso del PC, de tablets, smartphones, etcétera, y de operaciones como gestiones administrativas, acceso a portales de empleo, uso de las redes sociales en la búsqueda de trabajo, gestiones bancarias, entre otras muchas.

El proyecto también contempla acciones de sensibilización y formativas, como charlas, 'webinars' y la creación de contenidos digitales sobre el buen uso de la tecnología, orientadas a una población que ya tiene una mínima base de conocimiento y está más o menos habituada a su uso.

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Publicado el
22 de mayo de 2021 - 04:12 h
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