Cruz Roja ayuda a la reinserción de condenados por delitos contra la seguridad vial o por violencia de género
Cruz Roja lleva a cabo en Córdoba talleres de sensibilización para personas condenadas por delitos contra la seguridad vial o de violencia de género.
En el primero de los casos, las actividades se llevan a cabo, un día a la semana, en la sede de la institución humanitaria; mientras que en el segundo, estos cursos se desarrollan, también con una periodicidad semanal, en el Centro de Inserción Social (CIS) “Carlos García Valdés”.
“Principalmente, estos talleres tienen una función reeducativa. Lo que se persigue con ellos es que la persona condenada tome conciencia de sus actos y en un futuro no vuelva a reincidir”, explica Laura Moñiz, la técnica que coordina estas actividades en Cruz Roja.
Las sesiones, que se prolongan según el caso entre las ocho y las diez semanas, están dirigidas a personas que, por la gravedad del delito cometido, han sido condenadas a medidas alternativas a la prisión, como son los trabajos en beneficio de la comunidad, dentro de cuyo cumplimiento se enmarcan estos talleres.
Además de reducir el nivel de reincidencia, que es el objetivo principal de ambos cursos, el taller para penados por violencia de género persigue que los participantes aprendan estrategias para establecer relaciones de pareja sanas y que reflexionen sobre los beneficios de ejercer una masculinidad igualitaria.
El taller de seguridad vial, por su parte, se centra en sensibilizar sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, los nuevos delitos que refleja el código de circulación y la influencia directa que cada uno de ellos tienen, con su conducta vial, sobre las vidas de otras personas.
Para estas actividades, Cruz Roja cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de las subvenciones con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF.
0