Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crecen los ingresos por patologías respiratorias mientras se dispara la demanda de test Covid

Imagen de archivo de la UCI del hospital Reina Sofía

Juan Velasco

0

Las autoridades sanitarias de Córdoba han detectado un incremento de personas hospitalizadas por descompensación de su patología provocadas por algún tipo infección respiratoria. Un incremento que llega después de más de una semana de Feria de Córdoba, lo que ha hecho que muchos ciudadanos vinculen este aumento con un posible rebrote de la Covid-19.

En la cabeza de muchos está todavía el repunte que hubo de casos hace dos años. En la Feria de Córdoba de 2022, la primera tras la pandemia, los test de detección de la enfermedad se agotaron en las farmacias y los análisis de aguas residuales de la ciudad evidenciaron el mayor incremento de trazas de coronavirus de toda Andalucía.

Este año, de nuevo, las redes sociales se han llenado de comentarios sobre la posibilidad de que la resaca de la Feria se haya convertido, en realidad, en un contagio de Covid-19. Incluso una formación política, Andalucía Entre Tod@s, ha llegado a reclamar a la Delegación de Salud que aclare si hay repunte de casos de Covid en Córdoba.

Por el momento, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, consultada por este periódico, no ha facilitado datos de aumento de contagios. Tampoco los ofrece online desde octubre de 2023 el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De manera que, aunque existen informes que hablan de un aumento de los casos de Covid, la Junta no ha confirmado aún este dato.

Lo que sí está confirmado es que ha habido es un aumento de hospitalizaciones en el Hospital Reina Sofía de Córdoba motivadas por la “descompensación de patologías derivadas de algún tipo de infección respiratoria”. Las fuentes oficiales han aclarado que, esto puede ser debido a la Covid, pero también a otro tipo de infección.

“En cualquier caso, la Covid están entre ellas, así que, si hablamos de aumento de pacientes por Covid, podemos decir que es un sí, pero con matices”, han concretado las fuentes. En todo caso, han recordado que, cuando empiezan a subir los casos, “pasa un tiempo hasta que ya se nota en la hospitalización”. “De momento son las personas que tienen alguna patología de base que se descompensa o que le ataca mucho las hospitalizadas”, precisan desde el Reina Sofía, sin tener datos para valorar una relación causa-efecto entre el fin de las aglomeraciones de Feria y un aumento de casos.

Repunte a nivel nacional

Lo cierto es que, a nivel nacional, sí que hay informes que hablan de repunte de casos. Las cifras del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, incluidas en el último informe publicado, y relativos a la semana del 13 al 19 de mayo, muestran que la incidencia de covid se estima en 27,8 casos por cada 100.000 habitantes en atención primaria. Apenas un mes antes, según el mismo informe, la tasa de covid en atención primaria se situaba en 7,7 casos.

Para este instituto, todo se debe a la expansión de una variante del Sars-Cov-2, sublinaje de ómicron, llamada BA.2.86, y cuyos síntomas infecciosos más comunes son el dolor de cabeza, el dolor corporal, la tos, fiebre, mialgia generalizada y fatiga intensa, aunque también congestión, rinorrea y estornudos.

Una sintomatología que puede confundirse, en buena medida, con las alergias primaverales, que en Córdoba tuvieron, además, un pico altísimo de afección en la semana previa a la Feria y durante toda la semana de Feria de Nuestra Señora de la Salud.

La demanda de test covid se dispara en las farmacias

Sea como sea, lo que no ha fallado es que, ante esta acumulación de circunstancias, todo aquel que ha experimentado toda o parte de esta sintomatología, ha acudido a las farmacias a comprar un test de detección de Covid-19 para así evitar convertirse en vector de contagio.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba han detallado a este periódico que durante la presente semana ha aumentado la demanda de estas pruebas de detección de Covid, sin llegar en ningún caso al desabastecimiento. “Ha sido un incremento notable, pero nada excesivamente llamativo”, han indicado desde el Colegio.

La Junta de Andalucía, mientras tanto, guarda silencio. La última vez que la consejera de Salud, Catalina García, habló públicamente del tema fue hace diez días, el 20 de mayo. Ya entonces confirmó la existencia de un “repunte” en todas las infecciones respiratorias, con el covid “triplicado”, aunque sin repercusión asistencial.

Etiquetas
stats