Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alergias 'on fire' por el incremento del polen de gramíneas en Córdoba

Una persona alérgica estornuda | PIXABAY

Carmen Reina

0

Sinfonía de estornudos y toses por la calle o en los lugares de trabajo durantes estos días. Las personas alérgicas están on fire por el aumento de la presencia del polen de gramíneas en niveles muy altos en toda la provincia de Córdoba, donde también asoma ya de manera relevante el polen de olivo. Y lo que la práctica deja ver claramente en los síntomas de la alergia, lo corroboran los mapas de presencia de polen oficiales, teñidos de rojo alerta.

La Red Española de Aerobiología señala, como situación general, que la concentración de granos de polen de olivo en el sur de la península es muy elevada. Asímismo, la concentración de granos de polen de gramíneas es también muy elevada en el sur y centro oeste peninsular.

Otro tipo polínico de interés, es el Quercus L., donde pertenecen encinas, robles y quejigos y, cuya concentración de granos de polen, es moderada en el sur, en el centro y en el noreste de la península.

En la provincia de Córdoba, tanto en la semana actual como la próxima, el polen de gramíneas está en máximos, con “nivel alto”, según los índices de la Red Española de Aerobiología. Igualmente, el polen de olivo se encuentra en nivel alto en la mitad sur de la provincia y en la zona norte en nivel moderado, si bien en la próxima semana se prevé que cambien las tornas de los niveles en ambas partes de la provincia cordobesa, con moderado en el sur y alto en el norte.

El polen de encina va tomando protagonismo

Mientras, el polen de encina va tomando protagonismo y, aún con zonas de la provincia en nivel bajo por el noroeste, el resto aparece ya cin nivel moderado.

La previsión general de la Red Española de Aerobiología para los próximos días indica que la concentración de granos de polen de olivo se incrementará hacia el centro y noreste de la península. Las gramíneas aumentarán su concentración de granos de polen hacia el centro peninsular, continuando muy alto el nivel en el sur y centro oeste.

Además, la concentración de granos de polen pertenecientes a encinas, robles y quejigos, se incrementará por toda la península, siendo más elevada en el centro y zonas del noreste peninsular. Las ortigas también tendrán un notable ascenso en su concentración de granos de polen en el centro este de la península.

Etiquetas
stats