Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La variante 'Arenal': detectan en las aguas residuales un gran incremento de trazas de Covid

Imagen de un laboratorio

Alfonso Alba

0

La pandemia ha repuntado claramente en la ciudad de Córdoba tras la Feria de Mayo. Aunque el número de positivos oficiales confirmados a través de pruebas PCR no es excesivamente alto, muchos cordobeses han acabado casi agotando los autotest en las farmacias de la ciudad después de las fiestas del mes pasado. El mejor indicativo para saber exactamente cómo ha sido la evolución de los contagios sigue siendo el análisis de las aguas residuales, donde los laboratorios son capaces de identificar las trazas de restos de coronavirus.

Cada semana, el Ministerio de Transportes del Gobierno de España actualiza datos. El último informe de los análisis de las aguas residuales de la estación depuradora de La Golondrina, en Córdoba capital, detectan el mayor número de trazas de Covid 19 desde que comenzó la pandemia. Eso sí, la variante predominante sigue siendo la menos lesiva por lo que no se está produciendo aumento alguno en el número de hospitalizaciones por coronavirus.

De esta manera, el análisis señala que en la semana del 29 de mayo al 4 de junio, justo después de la Feria de Córdoba, se ha detectado el mayor incremento de trazas de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad de Córdoba. En concreto, el valor que se le asigna es de un crecimiento de 0,54 unidades logarítmicas, que es el mayor aumento de toda Andalucía. De hecho, la tendencia en el resto de depuradoras analizadas es a la estabilización o incluso a un descenso.

Por otra parte, la mayor parte de las trazas analizadas en Córdoba se corresponden con la variante Ómicron BA.2, BA.4 y/o BA.5. Estas son las menos lesivas de las detectadas hasta ahora. La mayor parte de los contagiados o son asintomáticos o han sufrido episodios no muy largos ni muy intensos de fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Este martes, la propia Junta de Andalucía informó que el número de hospitalizados en la provincia de Córdoba era bajo. En total, había 55 personas ingresadas con coronavirus en la provincia, de las que cinco estaban en la UCI.

Etiquetas
stats