Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Covid fue la cuarta causa de muerte en Córdoba durante 2020

Alfonso Alba

0

El coronavirus fue la cuarta causa de muerte en la provincia de Córdoba durante el año 2020, según el informe que este miércoles hizo oficial el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado se produjeron en la provincia un total de 8.299 defunciones. De estas, 769 estarían vinculadas en concreto a la Covid 19, según la información desagregada del INE.

El año pasado, la principal causa de muerte en la provincia de Córdoba fue por enfermedades del sistema circulatorio, principalmente infartos. Asociadas a este grupo, en 2020 murieron en Córdoba un total de 2.371 personas. La segunda causa de muerte en la provincia de Córdoba fueron los tumores. Así, el cáncer provocó el fallecimiento de un total de 1.837 cordobeses durante todo el año pasado.

En tercer lugar están los decesos vinculados a enfermedades del sistema respiratorio, 790 en total y en cuarto las muertes asociadas al coronavirus, a la pandemia, según la estadística oficial. Más atrás quedan las muertes vinculadas al aparato digestivo, 461, o las defunciones por el sistema nervioso, 400 durante todo el año.

Los decesos por Covid, por ejemplo, fueron el triple que los vinculados a diferentes causas accidentales. En 2020 murieron unas 291 en situaciones accidentales. La causa más numerosa fue el suicidio, con 89 decesos asociados. Los accidentes de tráfico supusieron la muerte de 21 personas en 2020, según la estadística oficial. Además, hubo 67 personas que murieron en caídas accidentales.

La pandemia ha hecho que en 2020 se disparase el número de fallecidos en la provincia de Córdoba. De hecho, por primera vez desde 1980, en la provincia de Córdoba se han producido más de 8.000 víctimas mortales en un solo año. En concreto, el año pasado murieron 550 personas más que en 2019, según la estadística oficial.



Entre enero y diciembre de 2020 fallecieron 74.839 personas a causa de la COVID-19 en España. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística definitiva de defunciones por causa de muerte en España para el año completo de 2020.

El recuento, realizado a partir de los certificados médicos de defunción, confirma que la mortalidad real por Covid fue mucho mayor que la cifra oficial del Gobierno en la primera ola (febrero-mayo) pero que se acercaron bastante a los datos de muertes publicados por el Ministerio de Sanidad a partir del mes de julio.

Etiquetas
stats