Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cordobesa UniEléctrica se consolida como la primera comercializadora eléctrica de Andalucía

Trabajadores de UniEléctrica

Redacción Cordópolis

0

La comercializadora de energías renovables con sede en Córdoba Unieléctrica se ha consolidado en el 2020 y los primeros meses del 2021 como el primer grupo dedicado exclusivamente a la comercialización eléctrica con sede en Andalucía, justo en un momento clave para la economía y la necesidad de remontar los efectos de la crisis sociosanitaria y especialmente para las pymes y autónomos, el sector en el que está especializado en atender la comercializadora.

Unieléctrica mantiene su liderazgo como comercializadora, según los últimos rankings de la prensa especializada, consolidándose como el primer grupo exclusivamente comercializador de electricidad en la comunidad autónoma, todo ello a pesar del esperado retroceso en facturación bruta registrado en el año de la pandemia al desplomarse el consumo, especialmente en el sector de las pymes y autónomos. Pese a ello, la facturación bruta (391 millones de euros) solo descendió un 11% sobre la del año pre-pandemia, mientras “que las cifras en el 2021 vuelve a mostrar una recuperación, en línea con la economía en general y con el ascenso de Unieléctrica desde su fundación, en el 2014”, explica Diego Montes, director-gerente de Unieléctrica. 

Al respecto, el grupo Unieléctrica se encuentra en el puesto 36 del ránking de las 1.200 primeras empresas andaluzas de la revista especializada ‘Andalucía Económica’, con “una renovada apuesta hacia las pymes y autónomos en estos tiempos duros con tarifas todo lo ajustadas posibles al incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, del que las comercializadoras son las primeras perjudicadas, y fórmulas para incrementar el ahorro, incluso aprovechando las oportunidades que dan las energías renovables, como con el autoconsumo con fotovoltaica y la posibilidad que da reducir costes volcando en la red los excedentes”, explica Montes.

El grupo cordobés Unieléctrica ha ido subiendo puestos en este listado al, prácticamente, duplicar su facturación año tras año desde su creación, en el 2014, hasta el 2017. Así, si en el 2016 acabó ocupando el número 100 de las empresas andaluzas en el ránking con 150,54 millones de euros, en el 2017 los números la pusieron en la casilla 49 de la comunidad autónoma, pasando en el 2018 al 40 y en el año ‘prepandemia’ al 34º con 442 millones.

En Córdoba, Unieléctrica se consolida como cuarto grupo industrial en facturación bruta, en una lista que vuelve a liderar Cunext Cooper Industries, con un volumen de facturación de 1.210 millones de euros (un 5,3% menos que el año anterior y el 2018), pero subiendo dos puestos en el ránking regional por el mayor impacto que tuvo la pandemia en otras empresas. A Cunext le sigue en Córdoba Deóleo, con 665,6 millones de euros en el 2020, siguiendo la línea del sector agroalimentario e incrementando en la pandemia su facturación un 18,6% y subiendo al puesto 22 de la comunidad autónoma. El tercer lugar en Córdoba lo ocupa la cooperativa agroganadera Covap, que vuelve a aumentar otro año su facturación (480,3 millones en 2020, un 1% más) y ascendiendo a la casilla 29 del ránking andaluz.

El Grupo Unieléctrica, además, es el cuarto de Andalucía del sector energético, que lidera Cepsa con 7.642 millones de euros de facturación bruta (aunque oficialmente con sede en Madrid), Endesa SA, en el segundo puesto del ránking como operador global en el sector; Abengoa, 9º en el ránking y centrada en la ingeniería y construcción y no solo las infraestructuras eléctricas, y con el grupo cordobés como cuarto del ramo pero el primero de Andalucía dedicado exclusivamente a la comercialización eléctrica.

Etiquetas
stats