Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés tarda seis años y tres meses de media en ahorrar para la entrada de su primera vivienda

Vista aérea de Córdoba

Juan Velasco

0

Seis años y tres meses. Ese es el tiempo que tarda un cordobés medio en ahorrar para la entrada de su primera vivienda. La capital cordobesa está entre las cinco ciudades españolas donde menos tiempo hay que estar ahorrando para conseguir el dinero suficiente (casi siempre el 20% del precio de venta) para acceder a un crédito hipotecario que financie la adquisición de la primera propiedad.

La ciudad se sitúa detrás de Almería, Cartagena, Jerez de la Frontera y Lleida en el ranking que ha elaborado Raisin, plataforma de contratación de depósitos de bancos europeos. Se trata de un informe que ha elaborado analizando las distintas regiones españolas, para ver cuánto tiempo se tardaría en comprar una vivienda, usando los sueldos medios en cada región y una estimación del coste medio de vida y de los precios medios de los inmuebles.

Y, según estos criterios, Córdoba es la quinta ciudad de España que ofrece mejores perspectivas. El análisis muestra que, en la capital, ahorrar para una entrada del 20% supone una media de 6 años y 3 meses. 

Según la plataforma, el sueldo medio en Córdoba es de 1.219 euros, mientras que el precio medio de una vivienda es de 90.950 euros. De esta manera, calculan que, si un cordobés ahorra el 20% de su salario (244 euros) durante 6 años y 3 meses, alcanzará los 18.190 euros suficientes para adquirir una casa.

La venta de hipotecas creció un 25% durante el primer cuatrimestre del año

Claro que el informe no cuenta que, una vez logrado el dinero para la entrada, queda por conseguir la financiación hipotecaria. No obstante, este segundo trámite parece también una opción posible. Lo es si tenemos en cuenta los últimos datos de firma de hipotecas en Córdoba.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los créditos hipotecarios se han disparado un 25% durante el primer cuatrimestre del año. Según las cifras, en los cuatro primeros meses del 2021 en Córdoba se firmaron un total de 2.320 préstamos hipotecarios, mientras que en el mismo periodo del año pasado, el dato se quedó en 1.858 hipotecas.

Aunque en la citada plataforma, ofrecen otros incentivos para mudarse a vivir a Córdoba: “Si te apasiona la historia, Córdoba es tu destino ideal: es la única ciudad del mundo que alberga cuatro bienes considerados Patrimonio de la Humanidad. La Mezquita-Catedral o la ciudad califal Medina-Azahara son dos majestuosos ejemplos, lo que la convierte en un popular destino turístico, que tiene una repercusión positiva en la creación de puestos de trabajo y en la economía local”, defiende el informe, que también detalla que la provincia “es también conocida por su impresionante naturaleza, así que, si te gusta el senderismo, te encantará. Cuenta con tres hermosos parques naturales: El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas”.

Etiquetas
stats