Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Córdoba, la provincia de España líder en la adhesión de la Policía Local al sistema de protección de víctimas de violencia de género

Unidad de la Mujer de la Policía Local de Córdoba.

Carmen Reina

0

Córdoba es la provincia de España en la que un porcentaje mayor de su población tiene a su cuerpo municipal de Policía integrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que coordina a las fuerzas de seguridad en la protección de las víctimas.

Así, en Córdoba el 94% de la población vive en municipios donde la Policía Local está adherida al Sistema VioGén, el mayor porcentaje de las provincias de España, según un informe avanzado por eldiario.es. ¿Qué implica que un municipio se integre en VioGén? Por un lado, que su policía local asume funciones de protección y seguimiento de casos de violencia de género cuyo nivel de riesgo se haya calificado como medio, bajo o no apreciado y que estén en esa localidad. Pero también que la policía local y los servicios municipales correspondientes de esa ciudad pueden acceder -y contribuir con sus propios informes o apreciaciones- de manera inmediata a toda la información sobre el caso que está recogida en VioGén.

El Sistema VioGén tiene identificados actualmente 2.258 casos activos de violencia de género en la provincia de Córdoba, según los últimos datos actualizados de noviembre. Casi todos los municipios que tienen Policía Local propia en la provincia de Córdoba están adheridos a este sistema, rozando así la cobertura del cien por cien de la población que señalan los datos.

Mientras, en España, hay provincias que no llegan al 20% de su población con policías locales adscritas a este sistema de protección sobre violencia de género, como ocurre en el caso de Zaragoza con tan solo un 11%, Teruel con un 12%, Albacete con un 13%, Cáceres con un 15%, Lugo con el 17% o Toledo con solo el 18% de su población en municipios donde la Policía Local sí trabaja con este sistema.

Frente a ello, Córdoba es la provincia líder alcanzando el 94%. Cerca se quedan Alicante con el 90%, Cádiz con el 88%, Granada con el 87%, Madrid con el 86%, Valencia y Castellón con el 84% de su población en ambos casos, Jaén tiene el 83% y Cantabria llega al 82%.

En el resto de Andalucía, Málaga se queda en el 78% de su población en municipios con policías locales en el Sistema VioGén, Almería en el 76%, Sevilla en el 74% y Huelva en el 72%.

Sistema VioGén desde 2007

El Sistema VioGén se puso en marcha en 2007, tres años después de que se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género, y no es obligatorio para las localidades adherirse a él. Para incorporarse, ciudades y municipios tienen que firmar con Interior un convenio que estipule, entre otras cosas, cuántos efectivos dedicará el ayuntamiento a hacer seguimiento de los casos y proteger a las mujeres.

Actualmente, hay 16 grandes ciudades españolas que no tienen a su policía local ni a sus servicios municipales incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena, Albacete, Badajoz, Roquetas de Mar, Telde, Lugo, Cáceres, Toledo, Vélez-Málaga, Arona, Valdemoro, Coslada, Benalmádena, Santa Lucía de Tirajana, todas de más de 50.000 habitantes, no tienen en este momento un convenio firmado y en vigor con el Ministerio de Interior para formar parte de este sistema, que permite coordinar tanto la información sobre víctimas y agresores como la protección de las mujeres en función del nivel de riesgo que presente su caso.

En este informe no están incluidos los ayuntamientos de Catalunya y Euskadi, que tienen sus propios sistemas de protección, aunque están ultimando con Interior su interconexión con VioGén.

Etiquetas
stats