Córdoba es la provincia andaluza que más incrementó sus exportaciones entre enero y febrero, un 19,2%

El cobre es la principal materia prima exportada desde Córdoba

Córdoba es la provincia andaluza que más ha incrementado sus ventas internacionales en el acumulado de los dos primeros meses del presente año 2021, enero y febrero, con un alza del 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 376 millones de euros en exportaciones.

A ello se suma, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que la provincia cordobesa cerró dicho periodo con un superávit comercial de 168 millones, el segundo mejor entre las provincias andaluzas, y una tasa de cobertura del 181%, la tercera mejor de Andalucía.

Estas cifras responden al buen comportamiento de la provincia en el mes de febrero, que cerró con 208 millones de euros en ventas internacional y el mayor incremento de Andalucía, del 27,8%, junto con el segundo mejor superávit, de 108 millones, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 208%.

En enero fueron 168 millones los que sumaron las exportaciones cordobesas, con un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior, situándose así Córdoba como la única provincia andaluza que registró un incremento de sus ventas internacionales en el primer mes del presente 2021, con un superávit comercial de 60 millones, el segundo mayor de Andalucía, y una tasa de cobertura del 155%, la tercera mejor de la comunidad.

Pero es que, además, los mencionados incrementos registrados en las exportaciones cordobesas en los dos primeros meses del presente 2021, vienen a sumarse al alza del 1,9% ya registrado en las ventas internacionales de Córdoba el pasado diciembre, y al crecimiento del 7,6% que se produjo el pasado noviembre, es decir, que la provincia suma ya cuatro meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones.

Productos exportados

En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba, el sector del cobre y sus manufacturas es el líder, con 103 millones de euros y el 27,3% del total provincial y una mejora del 9,2% con respecto a los dos primeros meses de 2020; seguido del aceite de oliva, con 93 millones, el 24,7% del total y un incremento del 43% con respecto a enero-febrero de 2020, ocupando el tercer puesto las máquinas y aparatos mecánicos, con 24,8 millones, el 6,6% del total y un crecimiento del 24,3%.

En cuarto lugar se encuentran las otros productos químicos, con 20,6 millones de euros, el 5,5% del total provincial y una subida del 58%; seguidos de conservas de verdura o fruta y zumos, con 14,4 millones, el 3,8% del total y un descenso del 21,9%, mientras que en sexta posición están las legumbres y hortalizas frescas, con 14 millones, el 3,7% del total, y una mejora del 36% con respecto a los primeros dos meses de 2020.

En séptimo lugar se colocan las frutas frescas, con 12,7 millones de euros, el 3,4% del total provincial y un descenso del 22,4%; seguidas de las materias plásticas y sus manufacturas, con 9,8 millones, el 2,6% del total y un incremento del 12,2%.

Después se sitúan las piedras, metales preciosos y joyería, con 8,2 millones, el 2,2% del total y una caída del 4%, y cierran la lista en décimo lugar las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 5,8 millones, el 1,5% del total y un crecimiento del 9,%.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los dos primeros meses de 2021, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como en países exóticos, tales como Sudáfrica, si bien sus principales mercados son Italia, con 65 millones de euros y el 17,2% del total provincial y una mejora del 64%; Marruecos, con 49 millones, el 13% del total y un incremento del 14,8%, y Francia, con 46 millones, el 12,2% del total y una subida del 2,4%.

Portugal se posiciona como cuarto mercado, con 41 millones de euros, el 10,8% del total provincial y un crecimiento del 35%; seguido de Estados Unidos, con 28,7 millones, el 7,6% del total y una mejora del 41%; Países Bajos, con 25,5 millones, el 6,7% del total y un incremento del 258%, y después Alemania, con 14,5 millones, el 3,8% del total y una subida del 5,9%.

En octava posición se coloca Polonia, con 13,2 millones de euros, el 3,5% del total provincial y un crecimiento del 15,7%; seguida de México, con 6,5 millones, el 1,7% del total y un incremento del 35%, y cerrando la lista en décimo lugar Sudáfrica, con 5,7 millones, el 1,5% del total y una mejora del 478%, multiplicando por casi seis sus cifras con respecto a enero-febrero de 2020.

Por otro lado, entre los 20 primeros mercados a los que exporta Córdoba se producen destacados crecimientos, como India (17º mercado), con 2,9 millones de euros y un alza del 52%; Corea del Sur (13º), con un millón de euros y una subida del 50%, y Ucrania (20º), con 2,2 millones de euros y incremento del 49%.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2021 - 04:25 h