Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Laica pide a la Diputación rescindir el convenio con el Obispado para el culto en un espacio público

Sede de la Diputación de Córdoba, con la iglesia de la Merced

Redacción Cordópolis

0

El colectivo Córdoba Laica ha solicitado al gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba que “rescinda” el convenio firmado con el Obispado para la cesión de la iglesia que se encuentra en el Palacio de la Merced para el uso religioso, algo que consideran “contrario a la Constitución española, por ceder una parte importante de su sede al uso de una confesión particular, una situación que es contraria al derecho de libertad religiosa y de igualdad, tanto de quienes trabajan en ese mismo edificio como de la ciudadanía en general, a quien se debe la institución pública y su sede”.

En un comunicado público, Córdoba Laica recuerda que la iglesia es “una dependencia de la sede de la Diputación, estando declarada como Bien de Interés Cultural desde 2008, habiendo sido restaurada con dinero público” y que ha tenido conocimiento de que “el Cabildo cordobés hace uso como ‘parroquia’ de la capilla existente en Diputación Provincial”.

La institución provincial y el Obispado rubricaron en 2020 un convenio para ceder este espacio para el uso religioso en determinadas horas. No obstante, este mes de septiembre ha sido nombrado un nuevo “párroco” de la iglesia, hecho que critica Córdoba Laica por establecer la consideración de parroquia a la iglesia del Palacio de la Merced.

“Córdoba Laica solicita al gobierno de la Diputación Provincial que se dirija al Cabildo instando a reparar el abuso del convenio, retirando la denominación de ‘parroquia’ de sus redes públicas” y añade que “no comprende esta cesión de patrimonio público al obispado de la Iglesia católica que tiene numerosos templos en la ciudad, algunos de ellos muy cercanos al lugar en cuestión. Esto solo puede entenderse como la clara pervivencia de los privilegios que la Iglesia tenía en el franquismo y que no corresponden a un Estado democrático y aconfesional como es en la actualidad nuestro país”.

En su escrito, Córdoba Laica también recuerda que en 2014, terminada la restauración de la iglesia que quedó afectada totalmente por un incendio en los años 70, “enviamos, junto con un diputado provincial, una queja al Defensor del Pueblo Andaluz sobre el uso religioso particular de estancias pertenecientes a la sede de una institución pública de un Estado aconfesional. En el informe demandado por el Defensor del Pueblo, la Diputación indica que el convenio con la representación de la Iglesia católica reduce el uso de dichas dependencias a ”una ceremonia diaria a las 19:00 horas“ y que en dichas dependencias se realizan ”diversas actividades de tipo cultural…(exposiciones, conciertos y escenografías), así como programas de visitas y acciones divulgativas“.

El convenio de cesión de uso se renovó, en términos parecidos en 2020, con una duración hasta el 1 de diciembre de 2023. “En la práctica, el Cabildo viene usando dicha capilla como una ‘parroquia’ más, como se puede comprobar por el nombramiento el 4 de septiembre de un párroco (acto anunciado con carteles en la propia fachada de la Diputación) o por el propio calendario de misas expuesto en la puerta bajo el título de Parroquia de la Merced”.

Ante ello, Andalucía Laica se dirigió al presidente de la Diputación para recabar información acerca de estos hechos pero “hasta la fecha no hemos recibido respuesta a la solicitud presentad, tanto el 31 de julio como el 31 de agosto, para que se aclarara esta anomalía”.

Etiquetas
stats