Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene la incidencia de la pandemia más alta de España

Zona de urgencias

Alfonso Alba

0

Desde el 16 de febrero de este año, la provincia de Córdoba no tiene una tasa de contagio de Covid 19 tan alta como la de este lunes. De hecho, es tan alta que ahora mismo la provincia de Córdoba tiene la mayor incidencia de toda España. Los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas confirmados por el gobierno andaluz sitúan a toda la provincia en “riesgo extremo” de contagio. La capital incluso tiene 300 casos. Solo Huelva tiene unos números similares, pero más bajos, con 225 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Ahora mismo, la incidencia media en España es de 92 casos en las dos últimas semanas. Córdoba provincia prácticamente triplica los datos medios del resto del país. En Andalucía, la tasa de contagio media está en 174 casos. Por tanto, la provincia tiene datos muy superiores a la media regional y nacional.

El incremento de los contagios en la provincia de Córdoba conlleva también que ahora mismo sea la segunda toda Andalucía con más hospitalizados, solo superada por Sevilla. De hecho, Córdoba tiene tantos ingresados como toda la provincia de Málaga (con la mitad de habitantes) y más personas en la UCI con Covid. A día de hoy, en los hospitales cordobeses hay 89 personas ingresadas, de las que 23 están en la UCI. Málaga tiene los mismos ingresados, pero 11 personas en UCI. En cambio, en Sevilla hay 155 hospitalizados, de los que 46 están en cuidados intensivos.

En la provincia, la pandemia está absolutamente disparada entre los no vacunados, la población joven. Entre los mayores de 65 años, la tasa de contagio está por debajo de los 50 casos. En el tramo de entre 15 y 29 años en Córdoba capital supera los 600 casos.

De momento, fuentes oficiales de la Consejería de Salud no detallan el motivo exacto por el que la provincia de Córdoba presente una incidencia tan elevada. Las causas podrían ser varias, desde la apertura de locales interiores hasta un mayor contagio por nuevas variantes. De momento, nada está comprobado por lo que las fuentes no entran en detalles. Otras señalan al calor, que ha llevado a los cordobeses a abusar más de interiores y de estancias mal ventiladas como otro de los factores a tener en cuenta.

Etiquetas
stats