Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

J. M. Ayala / Alejandra Luque

0

Familiares del doctor Joaquín Tortosa Lorenzo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente del Parlamento andaluz y médico, Jesús Aguirre; y su homóloga en el Colegio de Médicos de Córdoba, María del Carmen Arias, han descubierto este domingo el rótulo con el que el Ayuntamiento de la capital ha querido recordar a este médico, que falleció en noviembre de 2020 a causa del covid.

La calle elegida se encuentra entre la avenida Virgen de las Angustias y la calle Fuente de la Salud. Nacido en Albacete,Tortosa se afincó en Córdoba en su adolescencia, licenciándose como miembro de la segunda promoción de su Facultad de Medicina en el año 1979. Tras realizar el servicio militar en Granada siguió los pasos de su padre, Antonio Tortosa, y se formó como otorrinolaringólogo militar en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Tal y como informa la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, el médico estuvo trabajando en Tenerife y Madrid pero, después, regresó a Córdoba, donde pasó a la consulta de su padre. Además de otorrinolaringólogo trabajó como médico de empresa y Jefe de los servicios médicos de la Diputación de Córdoba. La actividad de su consulta la compatibilizó, primero, con el Servicio Andaluz de Salud como otorrinolaringólogo en el ambulatorio de Avenida América, y posteriormente, desde 2007, en el Hospital San Juan de Dios.

Pionero de la cooperación internacional en Córdoba, fue presidente de la Fundación Urafiki Humanitaria. Con dicha fundación llevó a cabo una ingente actividad médica solidaria en el Valle de Mangola (Tanzania), tanto de campo tratando de procesos otorrinolaringológicos a la población de la zona, como organizativa “reclutando” compañeros anestesistas, oftalmólogos, traumatólogos...

Tortosa sufría otro proceso patológico cuando se contagió de virus. Finalmente falleció tras cinco semanas en la UCI.

Etiquetas
Etiquetas
stats