Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, a la cola de Andalucía en estancia media, pese a ser la segunda provincia más valorada por los turistas

Turistas en Córdoba el segundo fin de semana de Patios

Juan Velasco

0

El Mayo Festivo cordobés ha sido una anécdota en 2021. Las restricciones, los cierres perimetrales y el impacto del coronavirus han eliminado cualquier posibilidad de que el atractivo de Córdoba produjera una lluvia de turistas durante su temporada alta, la primavera, que además, solo arrancó oficialmente a partir del 9 de mayo, fecha en la que cayó el estado de alarma.

El resultado ha sido que, entre abril y junio de este año, un total de 264.994 turistas han visitado la provincia, lo que ha supuesto el 7% del total de viajeros que han llegado a Andalucía, según la última Encuesta de Coyuntura Turística que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Este número supone un 52,81% menos que en el año 2019, el último del que hay datos (en 2020 estábamos inmersos en el confinamiento domiciliario), y en el que viajaron a Córdoba 561.565 turistas.

Al igual que hace dos años, la mayoría de los turistas que visitan Córdoba, el 67%, lo hace por vacaciones u ocio. Casi el 24% lo hace, sin embargo, para ver a familiares y amigos, mientras que un 4,7% ha acudido por trabajo, negocios, ferias o congresos, un motivo del que no había datos en 2019.

En cuanto a la estancia media en la ciudad, sigue en unos baremos similares. En 2019, los turistas pasaban 2,7 días, mientras que esta pasada primavera el tiempo se redujo a dos días y medio. El problema está en que Córdoba ha tenido esta primavera la peor estancia media de todas las provincias andaluzas, por detrás de Jaén (2,9), Granada (3,2) y Sevilla (4).

También está en la cola, segunda en este caso tras Granada, en gasto medio de los turistas, que se han dejado en Córdoba 63 euros. Hace dos años, el gasto medio era algo mayor, de 66,3 euros por turista.

La otra cara de la moneda es la encuesta de satisfacción: Granada, con un 8,9 y Córdoba con un 8,8 fueron las provincias que alcanzaron la nota más alta, superando la media andaluza, fijada en un 8,4.

Etiquetas
stats