Córdoba tiene 28 zonas saturadas de escuelas infantiles
Cuando apenas acaba de echar a andar el nuevo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha declarado en Córdoba un total de 28 zonas de escolarización saturadas de escuelas infantiles para el curso 2025/2026, cinco menos que en el año actual. De ellas, tres se encuentran en al capital y el resto, en la provincia.
Para que Educación declare saturada una determinada zona se debe cumplir un único requisito: que el número de plazas vacantes en los centros adheridos al Programa de ayuda en los dos cursos anteriores supere el 20% del total de plazas ofertadas en dicha zona. A este Programa se pueden adherir tanto los centros públicos como privados de exclusivos de primer ciclo de Educación Infantil.
Sin embargo, en el momento en que la Junta declara una zona saturada -catalogación que se actualiza cada año-, las nuevas escuelas que se creen durante ese curso no podrán adherirse a este Programa. Esto supone que las familias que quieran que sus hijos cursen esta etapa educativa en estos nuevos centros no podrán solicitar ninguna bonificación.
En la capital, según el anuncio de Educación, las zonas saturadas de escuelas infantiles para el curso 2025/2026 serán tres: el Centro, Encinarejo y la zona del hospital. Estas repiten dado que la Junta ya las declaró saturadas para el presente curso, junto a Miralbaida, Valdeolleros-Santa Rosa y Ciudad Jardín-Zoco. Estas tres localizaciones, por su parte, no están en esta actualización de zonas saturadas de centros del primer ciclo de Educación Infantil.
Por otro lado, en la provincia, las zonas donde las escuelas infantiles sufren vacantes superior al 20% son Adamuz, Alcaracejos, Añora, Baena, Belmez, Cañete de las Torres, Dos Torres, El Carpio, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, La Carlota, La Guijarrosa, La Rambla, La Victoria, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montoro, Palenciana, Pedroche, Posadas, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.
Además de estas declaraciones, Educación ha alertado de la existencia de otras tres áreas de Córdoba capital y provincia que están próximas a la saturación. Este apunte lo realiza la Consejería en base a los datos del curso pasado, cuando estas zonas no estaban declaradas saturadas pero que en 2023/2024 tuvieron un porcentaje de vacantes superior al 20%. Esas zonas son Arroyo del Moro-Figueroa-Margaritas, Cerro Muriano y Encinas Reales.
0