Convocan una concentración en contra de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral

Torre alminar de la Mezquita Catedral

La organización Nación Andaluza ha convocado para el próximo domingo 21 de marzo una concentración en contra de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral. El acto contará con la participación de otros colectivos, como Andalucía Laica y el Círculo Juan XXIII, y comenzará a partir de las 12:00 en la calle Torrijos.

Hace poco más de un mes, el Gobierno de España hizo público el listado de todos los inmuebles que la Iglesia Católica ha inmatriculado desde 1998 hasta 2015 en base a una ley impulsada por el expresidente José María Aznar. En el caso de Córdoba, la Mezquita-Catedral es uno de los 399 inmuebles que la Iglesia registró a su nombre. De todos ellos, un total de 392 bienes fueron registrados con una certificación eclesiástica, según consta en las notas simples correspondientes, y en 7 fincas la inscripción se ha practicado en base “a un título distinto”.

En números totales, Córdoba es la provincia andaluza donde más patrimonio se inscribió usando la figura de la inmatriculación. Le siguen Almería, con 349; Sevilla, con 295; Jaén con 283; Málaga con 263; Granada con 244, Huelva con 226, Cádiz con 51.

La grandísima mayoría de los bienes inscritos son de naturaleza eclesiástica (parroquias, ermitas, iglesias, dependencias parroquiales, conventos, etcétera), si bien, del análisis del documento, también aparecen otro tipo de figuras inmobiliarias más llamativas. Entre ellas varias fincas rústicas, dos solares, una veintena de terrenos sin edificar o edificados, dos olivares, una veintena de casas y/o viviendas parroquiales, un local comercial, dos cementerios parroquiales y una nave, entre otros inmuebles, a los que el Obispado, en cualquier caso, dio uso religioso cuando los inscribió a su nombre.

Tanto la Mezquita-Catedral como el resto de bienes sólo podrían ser de titularidad del Estado si el Gobierno los declarara bien de dominio público. En este sentido, el Ejecutivo podría actuar de oficio o a través de una denuncia particular para revisar caso por caso los más de 35.000 bienes inmatriculados en España

Los organizados de la concentración han solicitado a los asistentes el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Etiquetas
Publicado el
18 de marzo de 2021 - 04:35 h