Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité del Personal Laboral de Educación rechaza la no cobertura de vacantes con una concentración

El Comité de Educación concentrado ante la Delegación del Gobierno andaluz.

Redacción Cordópolis

0

El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha concentrado este martes ante las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia para “denunciar la no cobertura de las plazas vacantes” y manifestar su “rechazo al actual sistema de sustituciones”.

De hecho y según ha informado el Comité de Educación en una nota, “como consecuencia de las concentraciones que está realizando el Comité de Empresa, hemos conseguido que se cubran las plazas vacantes que había sin cubrir desde el año 2020 y 2021. El apoyo, esfuerzo y compromiso de todos dio sus frutos”.

Sin embargo, “ahora nos ha comunicado la Administración que ya no se van a poder cubrir más plazas vacantes, basándose en la norma que indica que no se puede superar el ocho por ciento de personal temporal indefinido en las administraciones públicas”.

Ante ello, el Comité de Empresa se ha mostrado “a favor de que las plazas que están ocupadas por personal temporal indefinido pasen a ser ocupadas por personal fijo, para lo que hay unos procedimientos ya establecidos, pero lo que no podemos consentir es que no se ocupen todos los puestos de trabajo que hay en los centros dependientes de la Delegación de Educación y Deporte en Córdoba con el pretexto de alcanzar el ocho por ciento de temporalidad”. Para el Comité de Educación, “lo primero es el servicio de calidad y solo se puede conseguir si están todas las plazas cubiertas con el personal necesario, el cual se irá haciendo, poco a poco, personal laboral fijo”.

A día de hoy, según ha precisado, “ya tenemos 14 plazas que están vacantes y no hay perspectiva de que se vayan a cubrir en breve. A este ritmo es posible que acabemos el año 2022 alcanzando las 50 plazas sin cubrir en los centros de toda la provincia”.

A juicio del Comité de Educación, “son cifras inaceptables, ya que el servicio nunca podrá tener la calidad que se merecen nuestros alumnos y el peso del trabajo está recayendo ya en un personal mermado, que tiene que renunciar a sus derechos en muchos de los casos”.

La cuestión es que “la falta de personal provoca el sobre esfuerzo, tanto físico, como mental, del personal que queda en los centros, lo que conlleva más que probables accidentes laborales, bajas por dolencias musculares y bajas por estrés y ansiedad”.

Esta situación de “bajas por IT, teniendo en cuenta como está diseñado el método para poder realizar las sustituciones, provoca que nos encontremos dentro de poco tiempo con centros muy mermados de personal y sin poder dar la calidad que se merecen nuestros alumnos”.

De hecho, según ha señalado el Comité de Educación, “poder trabajar en la Junta de Andalucía haciendo una sustitución se ha convertido en una auténtica lotería, al regirse por un número aleatorio que se acerque a tu DNI. Este método supone jugar con las necesidades, méritos y capacidades de las personas”.

Por todo ello, el Comité de Empresa exige “la inmediata cobertura de todas las plazas vacantes que hay en la actualidad y de aquellas que se vayan produciendo en la Delegación de Educación y Deporte en Córdoba, así como un sistema justo y ágil para poder cubrir las bajas por IT que se producen y que, con mucha seguridad, se van a seguir produciendo como la política de vacantes no cambie a mejor”.

Etiquetas
stats