Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa denuncia una situación “crítica e inaceptable” en la UCI del Hospital Quirón Córdoba

Fachada del Hospital Quirónsalud Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Comité de Empresa del Hospital Quirón Córdoba ha denunciado a través de un comunicado de prensa “la gravísima situación vivida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Quirón Córdoba, centro privado, donde durante el turno de tarde-noche (17 horas) del día 23, solo había un enfermero y un TCAE para atender a varios pacientes en estado crítico que requerían vigilancia continua y cuidados especializados”.

El Comité de Empresa considera “especialmente grave que esta falta de personal se produjera tan solo un día después de la visita de la Joint Commission, organismo internacional de acreditación sanitaria”. El Comité denuncia que, durante dicha evaluación, la UCI sí dispuso de dos enfermeras y un TCAE para atender únicamente a dos pacientes, una dotación muy superior a la habitual y que contrasta de forma evidente con la realidad asistencial vivida al día siguiente. Esta diferencia, según el Comité, evidencia una falta de transparencia y una planificación orientada a “mostrar” ratios adecuadas solo durante las auditorías, pero no en la práctica diaria.

“Durante el turno, se produjo la entrada de un nuevo paciente que necesitaba atención inmediata y procedimientos urgentes intervencionistas en el quirófano, lo que obligó al intensivista y al único enfermero disponible a desplazarse fuera de la unidad para asistirlo. En el quirófano únicamente había un enfermero instrumentista, por lo que nadie más podía hacerse cargo de esa atención. Esta circunstancia dejó la UCI atendida exclusivamente por un TCAE, algo completamente incompatible con los estándares mínimos de seguridad que deben regir el cuidado de pacientes críticos”, relata el comité.

“A esta situación se unió que en la Unidad de Reanimación Posanestésica (URPA), unidad que habitualmente presta apoyo a la UCI cuando es necesario, tampoco pudo reforzarla al encontrarse atendiendo simultáneamente otros procedimientos, dejando sin ningún respaldo adicional a la unidad en un momento de alta carga asistencial”, exponen.

Tras el regreso del equipo sanitario, el nuevo paciente requirió ingreso en la UCI y cuidados complejos que prolongaron la dedicación del personal durante horas. Mientras tanto, el resto de la unidad quedó sin atención enfermera directa, al seguir contando únicamente con un enfermero y un TCAE para toda la UCI.

El Comité de Empresa denuncia que estos hechos pudieran ser “una situación de riesgo extremo e injustificable, derivada de criterios economicistas, una planificación deficiente y de la insuficiencia crónica de recursos humanos en una unidad que exige alta especialización y ratios muy superiores a los que se estaban aplicando”.

El Comité considera “inaceptable que el centro no garantizara presuntamente unos mínimos de seguridad asistencial, ya que prácticas como las descritas pueden poner en riesgo tanto la seguridad de los pacientes como las condiciones de trabajo de los profesionales”.

Asimismo, el Comité de Empresa insta a la dirección del Hospital Quirón Córdoba que refuerce inmediatamente las plantillas, especialmente en unidades críticas como la UCI, URPA y quirófano y recuerda que la calidad y seguridad del cuidado deben estar por encima de cualquier criterio económico o de gestión privada.

Etiquetas
stats