Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT acude al Defensor por el homenaje militar en el cementerio de La Salud

Acto en La Salud del 1 de enero del 2021.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CGT ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, por el silencio del gobierno, ante los actos de los militares en el cementerio de Córdoba el pasado uno de noviembre de 2021.

La organización anarcosindicalista envió en enero de 2022 un documento al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE), a Margarita Robles (ministra de Defensa) y a Félix Bolaños (ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), denunciando estos actos contrarios a la Constitución Española de 1978. Según denunciaba, se homenajeaba solo a los militares caídos durante la Guerra Civil en el bando franquista.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha vuelto a emitir un comunicado para informar que “desde hace tres meses el Gobierno más progresista de la democracia española sigue sin dar una respuesta a la denuncia que realizó en enero del presente año, en la que exponía que se estaban organizando y celebrando actos de homenaje a los caídos del bando franquista en cementerios públicos, concretamente en Córdoba y Jaén”.

En su día, la organización anarcosindicalista ya consideró que este tipo de actos “eran intolerables en un Estado de Derecho como en teoría se supone que es el español, y acusaba a buena parte del Ejército de continuar fomentando odio y revanchismo, con actos de recuerdo y homenaje a una banda de asesinos y golpistas que durante más de tres años de guerra y casi cuarenta de represión hundieron el país en la más absoluta de las miserias”.

CGT vuelve a incidir en que “desde el Gobierno tienen que erradicar de una vez estas exaltaciones por parte de las Fuerzas Armadas españolas, puesto que vulneran la Ley de Memoria Histórica vigente y el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, pero también la propia ley orgánica de Defensa Nacional del año 2005. Además, desde CGT, han exigido al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos garantías para que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse en un futuro por respeto y dignidad al recuerdo de las miles de personas que lucharon por la libertad poniendo por delante sus propias vidas y la de sus hijos e hijas”.

Etiquetas
stats