Cáritas inicia un 'crowdfunding' para la instalación del aire acondicionado de la residencia Hogar San Pablo
Cáritas Diocesana de Córdoba ha puesto en marcha un reto de crowdfunding, a través de la plataforma de donación líder en nuestro país para conseguir los 40.000 euros necesarios para llevar a cabo la instalación del aire acondicionado en la residencia de mayores en situación de exclusión Hogar San Pablo.
Córdoba es una de las ciudades españolas donde se alcanza las temperaturas más altas y a lo largo del verano se suceden varias olas de calor que hace insoportable no solo salir a la calle, sino estar en casa. En Cáritas Córdoba tienen en cuenta que muchas familias en situación de vulnerabilidad no pueden poner el aire acondicionado en casa y los motivos pueden ser varios: la falta de instalación o la incapacidad pagar los recibos de luz.
Los 40 mayores en situación de exclusión que viven en la Residencia Hogar San Pablo saben lo que es no poder poner el aire acondicionado y pasar estos días de tanto calor cerca de un ventilador y con abanico y botella de agua en mano, ya que la instalación del aire acondicionado no funciona.
Desde Cáritas animan a los interesados a realizar una aportación económica a través de la página web la Fundación Migranodearena. Esta es una entidad sin ánimo de lucro que conecta personas, empresas y organizaciones del tercer sector social y ONGs a través de herramientas digitales y proyectos innovadores.
Residencia Hogar San Pablo
Por último, desde Cáritas recuerdan que la residencia Hogar San Pablo es la respuesta de Cáritas Diocesana de Córdoba a la necesidad de un hogar para aquellas personas mayores de 60 años en situación de exclusión social, muchas de ellas muy vulnerables no sólo por su edad, sino por la carencia de lazos familiares y sociales, escasos o nulos recursos económicos y la precariedad o la inexistencia de vivienda.
La residencia lleva prestando servicio desde el año 2009 con una estructura definida como centro asistencial para personas mayores válidas para la vida diaria, lo que hace que sea un centro residencia de características especiales y en la actualidad cuenta con 40 plazas.
El perfil más común se caracteriza por varones mayores de 60 años, sin familia o con relaciones muy deterioradas, muchos de ellos con hijos; con un nivel económico muy bajo e ingresos correspondientes a pensiones no contributivas (alrededor de 365 euros), sin vivienda y en la mayoría de los casos sin procesos iniciados para acceder a residencias concertadas de la Junta de Andalucía, por exclusión social o por dependencia. Muchos de ellos presentan también problemas por consumo de alcohol y tabaquismo, además de salud mental.
0