Un breve anuncio para continuar
Se considera que el primer periódico que publicó un anuncio en la historia fue el Boston News Letter en 1704. Se trataba de la venta de una plantación en Long Island. Esta periódico patentó un sistema de financiación para la prensa que se ha mantenido inalterado durante más de tres siglos: el pago de los lectores en los puntos de venta de prensa y la publicidad.
Hasta la llegada de internet, este binomio permaneció inalterado. Los medios se financiaban por sus lectores y por sus anunciantes. El equilibrio consistía en lograr que cada uno aportase el 50% de los ingresos totales. Y muchas veces se conseguía. Pero internet lo cambió todo y el papel agonizando. Hoy son escasos los periódicos en papel que se venden.
Desde hace cinco años, Cordópolis se financia por publicidad pero también gracias a sus lectores. Cada día son decenas los que hacen una aportación como socias o socios, los que leen antes que nadie las noticias que más se van a comentar al día siguiente, y los que disfrutan de una experiencia diferente: leen el periódico sin publicidad alguna.
Aunque la comunidad de socios crece sin parar mes a mes, aquellos que optan por leer el periódico de forma gratuita lo hacen consumiendo publicidad. Desde hace unos días, a través de un breve anuncio que hay que ver antes de poder seguir leyendo.
A través de un acuerdo con un nuevo proveedor publicitario, Membrana Media, Cordópolis ofrece solo una vez al mes a cada usuario único un anuncio que a los cinco segundos se puede evitar, clicando en el aspa que aparece. Y ya está. El texto aparecerá. Es un anuncio que no tapa ni el titular, ni el subtítulo, ni la primera imagen. Ni tan siquiera las primeras líneas.
Queremos hacer un periódico cada vez mejor. Y entendemos que una de las formas de conseguirlo es informándote de todas nuestras decisiones, hasta aquellas que levemente cambian la experiencia del usuario.
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