Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bombonas de butano, neumáticos o muebles: varios voluntarios retiran basura del arroyo Pedroche

Basura retirada junto al arroyo.

Redacción Cordópolis

0

Aproximadamente medio centenar de personas se congregaron el pasado domingo 17 para participar en una jornada de limpieza del arroyo Pedroche. Convocadas por la Plataforma en Defensa del Arroyo Pedroche, estos voluntarios dedicaron su tiempo y esfuerzo a retirar una cantidad considerable de residuos arrastrados por las últimas lluvias a lo largo del cauce del arroyo. Entre la basura había bombonas de butanos, restos de muebles o neumáticos antiguos, entre otros enseres.

La iniciativa de limpieza, si bien fue un éxito en términos de participación ciudadana y remoción de basura, pone de manifiesto la falta de acción por parte de las autoridades competentes en la gestión y conservación de este importante espacio natural. “A pesar de las continuas denuncias de la Plataforma y de los vecinos del barrio, las administraciones responsables, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Sadeco y el Ayuntamiento de Córdoba, han demostrado una preocupante inacción ante la creciente problemática del abandono de residuos en el arroyo Pedroche”, han asegurado a través de una nota de prensa.

“La falta de medidas contundentes para abordar esta situación vergonzosa ha perpetuado un escenario en el que los residuos continúan acumulándose sin que se tomen medidas efectivas para su eliminación y prevención. La política de patrullas ambientales, impulsada por las autoridades, parece más orientada a maquillar el problema que a solucionarlo, sin proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo una limpieza eficaz del cauce del arroyo”, han agregado.

Desde la Plataforma en Defensa del Arroyo Pedroche se vuelve a demandar a las administraciones pertinentes que actúen de manera inmediata en la gestión integral del arroyo Pedroche, que asignen personal y recursos adecuados para la recogida y eliminación de residuos en el cauce del arroyo, y que desarrollen un plan de actuación integral para la conservación y preservación del arroyo Pedroche.

“La sociedad civil ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales. Ahora es el momento de que las autoridades asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para garantizar la limpieza y el cuidado del arroyo Pedroche, un patrimonio natural que merece ser preservado para las generaciones futuras”, concluyen.

Etiquetas
stats