La Biblioteca de la Diputación se incorpora a la Red de Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Sede de la Diputación de Córdoba.

La Biblioteca General de la Diputación de Córdoba se va a incorporar a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, en el marco del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, cuyo fin es "garantizar el mejor aprovechamiento de los registros culturales y de información, y de todos sus recursos bibliotecarios y documentales, mediante la coordinación y cooperación".

Así se recoge en el convenio, al que ha accedido Europa Press y que la Diputación ha aprobado suscribir con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para que forme parte de dicha red andaluza la Biblioteca General de la institución provincial, que "es una unidad informativa que presta servicio, tanto a ciudadanos, como a empleados públicos", creada por acuerdo del Pleno de la Diputación en julio de 1982.

De hecho, la Biblioteca General de la Diputación, que es de carácter público, se puede integrar en la mencionada red andaluza porque cumple con los requisitos que se establecen para la pertenencia a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, y que implican, en primer lugar, "tener un reconocimiento explícito como unidad operativa o funcional, materializado a través de un documento emitido por la entidad titular de dicha biblioteca especializada".

De igual forma, de disponer, como así es, "de una colección de recursos culturales de información o conocimiento identificada y organizada", además de "prestar servicios bibliográficos, de documentación e información a las instituciones de las que depende, o a otros usuarios externos a su organización", como así ocurre.

También debe "disponer de personal suficiente y cualificado dedicado a tareas técnicas y de prestación de servicio, propias de una biblioteca especializada" y contar con "infraestructura informática adecuada para la gestión de los recursos propios y el acceso a los recursos" de la red andaluza a la que se incorporará, cumpliendo también la Biblioteca de la Diputación estos requisitos.

Por todo ello, la institución provincial y la Junta suscribirán un convenio de colaboración cuyo objeto principal "es la integración en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, en concreto en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas, de la Biblioteca de la Diputación de Córdoba".

Mediante dicho acuerdo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se compromete a "integrar la Biblioteca Especializada en la estructura tecnológica para la gestión de los recursos culturales y de información en la siguiente modalidad: licencia completa en el sistema de gestión corporativo, instalado de forma centralizada y a través del cual se ofrece el catálogo colectivo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía".

También difundirá la Junta "los recursos de información y documentación de la Biblioteca de la Diputación de Córdoba, mediante los instrumentos" tales como el "directorio de centros de documentación y bibliotecas especializadas, el catálogo colectivo y el portal de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía".

Por su parte, la Diputación de Córdoba, como entidad titular de la biblioteca especializada que se integra en la Red, "se compromete a comunicar, mediante el Sistema de Información de la Red, los datos anuales de su actividad, conforme se estipula en la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, en el primer trimestre del año siguiente al ejercicio" en cuestión.

Dicha información formará parte de "los diferentes programas estadísticos y cartográficos anuales que desarrolle el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía", debiendo también la Diputación "poner a disposición de los usuarios" que la Red determine "los registros culturales y de información científica o técnica de que disponga" la Biblioteca de la institución provincial.

En cuanto a los derechos que adquiere la Diputación de Córdoba, como titular de la Biblioteca integrada en la Red, podrá "optar a las ayudas económicas que pudiera convocar la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, recibir apoyo y asesoramiento técnico de la Biblioteca de Andalucía y acceder a las guías y procedimientos que ésta establezca para la aplicación de estándares bibliográficos".

También podrá la Diputación "participar del servicio de intercambio y obtención de documentos entre miembros de la Red y en proyectos de adquisición compartida de recursos de información, acceder a los programas de formación continua ofrecidos por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinados a su personal técnico, e integrar su información en el Portal de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía y participar en los proyectos de digitalización y repositorio de recursos digitales".

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5 de abril de 2021 - 04:23 h