Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

El Banco de Alimentos de Córdoba, en dificultades por el fin de la ayuda europea y el descenso de las donaciones

Banco de Alimentos de Córdoba, en una imagen de archivo.

Luis Ruiz Ogallas

0

El Banco de Alimentos de Córdoba se encuentra en dificultades por el fin de la ayuda europea y el descenso de las donaciones. Así lo ha explicado a los medios su presidente, Rafael Revuelto, quien ha asegurado que la organización está en un momento difícil por la disminución de la recogida de alimentos, mientras que el número de beneficiarios del Banco no para de crecer.

Revuelto ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración en Córdoba de la asamblea de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, Ceuta y Melilla (Fabacm). Aunque “se ha cerrado la llegada de recursos de la Unión Europea a los bancos de alimentos”, Revuelto ha señalado que la ayuda “no deja de llegar” porque lo hace a través de Cruz Roja, “que son los encargados este año de repartir las tarjetas monedero para familias con hijos menores de edad”.

Sobre el impacto de estas tarjetas monedero, Revuelto ha explicado que van a cubrir “un 28%, aproximadamente, de lo que los bancos de alimentos reparten” y que “de alguna manera vamos a notarlo”. Y ha asegurado que “seguiremos luchando por abastecer y ayudar el resto de las personas que lo necesitan”.

Por otro lado, el vicepresidente del Banco, Juan José Cas, ha anunciado los resultados de la Operación Kilo celebrada este pasado fin de semana, en la que se han recaudado 10.000 kilos de alimentos, un 20% menos respecto al año pasado. “Más que porque haya habido menos donaciones, es porque algunas cadenas no han participado”, ha añadido. Pero también ha reconocido que ha existido un “agotamiento” y una “caída” en los donantes.

Menos cantidad de alimentos para las familias

Y ha explicado que, sin la ayuda de la Comunidad Europea, el Banco ha tenido que buscar otras vías para reunir alimentos, e incluso ha tenido que reducir la cantidad repartida a cada familia. “Si tenemos menos alimentos y las familias son las mismas no nos queda más remedio que reducir un poco las donaciones”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que, desde el Banco, esperan la entrada de la tarjeta monedero, para que se reduzca el número de familias beneficiarias y poder recuperar “el número de alimentos que veníamos dando hasta ahora”.

Además, el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Francisco Greciano, ha hablado sobre los retos a los que se enfrentan los bancos de alimentos españoles. En este sentido, ha asegurado que el fin del programa FEAD supondrá que los bancos dejen de recibir 25 millones de kilos de alimentos anuales. “Esto supone el 18% del total que distribuyeron el año pasado”, ha asegurado.

Y ha señalado que, desde la Fesbal, “nos estamos preparando para la futura ley de prevención de pérdidas y el desperdicio alimentario”, y que están creando “una plataforma digital”, para seguir siendo “el referente que somos desde hace treinta años en la lucha contra el desperdicio alimentario”.

Etiquetas
stats