Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la recolección de la naranja con preocupación por la subida de costes y la sequía

Campaña de recolección de naranjas.

Redacción Cordópolis

0

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado del comienzo de la actividad de la Lonja de Cítricos tras el arranque de la recolección en una campaña con especial preocupación por el aumento de los costes de producción y la situación alarmante de los riegos, fundamentales para los cítricos, lo que provoca que el sector afronte el inicio de la campaña con mucha incertidumbre.

 Aprovechando este primer encuentro, se hizo también una valoración de las perspectivas de campaña, en la que se espera una producción similar a la anterior o incluso inferior debido a la escasez de calibres altos como consecuencia de las condiciones climatológicas con precios bastante inferiores a los del año pasado, un 26% menos.

  La mesa de seguimiento de precios de la lonja de cítricos ha arrancado cotizando la naranja Navelina entre 0,15 y 0,20 €/Kg para la primera calidad, precios basados en operaciones realizadas en las últimas semanas, y que son inferiores a los del año pasado a comienzos de campaña donde se comenzó con 0,24-0,27 €/Kg para la misma variedad.

  La parte superior de las horquillas se corresponden con calibres altos, que este año escasean más debido a las condiciones climatológicas y de los que ahora mismo existe mayor demanda. Por su parte, la variedad Salustiana aún no se ha cotizado, ya que, aunque ya se han cerrado algunas operaciones, se espera mayor actividad de esta variedad en las próximas semanas.

Hay que tener en cuenta que, siendo consecuentes con las recomendaciones de la Junta de Andalucía, la lonja de cítricos no ha comenzado antes su actividad siendo coherente también con los consejos del propio sector para no fomentar la recolección de naranja en verde.

Un año más, Asaja Córdoba vuelve a colaborar con la Cámara de Comercio en la mesa de seguimiento de precios de la lonja de cítricos, que comenzó ayer con la celebración de la primera sesión presencial, más tarde que en años anteriores debido al retraso en la maduración de la fruta por las condiciones climatológicas.

La mesa de cítricos se reunirá semanalmente alternando las sesiones presenciales con las telemáticas, con la presencia de agentes del sector de la rama de la producción y de la rama del comercio de los diferentes municipios productores de cítricos de la provincia.

 El objetivo de esta lonja de cítricos es dotar de transparencia a las cotizaciones actuales del sector y ayudar a los agricultores a conocer los precios con fiabilidad para vender su naranja, atendiendo a su variedad, calibre y calidad, y todo ello amparado por la Cámara de Comercio de Córdoba.

Esta lonja de cítricos que comenzó su andadura en 2006, y por tanto cumple quince años, se ha ido asentando con el paso del tiempo, cotiza precios semanalmente tanto de fresco como de industria en base a operaciones realizadas, y contribuye a los agricultores a defender su producción como verdaderos empresarios, orientando sus producciones a las tendencias actuales de los mercados. Además, una vez al año se reúne con la Lonja de Valencia para la celebración de la Lonja Nacional.

Etiquetas
stats