Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de la matanza de Atocha, premio Memoria Viva de la UCO
La Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba celebra mañana viernes su acto más importante y simbólico del año: la entrega del premio Memoria Viva que, en su cuarta edición, ha recaído en Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, el único de los abogados de Atocha que sufrió el atentado y vive para contarlo a día de hoy.
A Ruiz-Huerta, que vive en Córdoba, los integrantes de la Cátedra han definido como “un buen profesor y mejor persona, compañero leal y comprometido, último superviviente de la matanza de los abogados de Atocha, que ha dedicado toda su vida a reivindicar la necesidad de abrazar la memoria y la compasión”.
El premio consiste en un breve documental elaborado para la ocasión llamado “Una reflexión meditada”, realizado por Hugo Lasarte, María Cariñanos y Álex del Rey.
Premios de fotografía
Durante el acto se reconocerá a los estudiantes ganadores del Primer Certamen de Fotografía Joven “Instantáneas de Memoria”, que, en la categoría de estudiantes de ESO y Bachillerato, ha sido para Yanira López Méndez, estudiante del I.E.S Luis Carrillo de Sotomayor, por su obra “En mis manos, su historia”, de la que el jurado ha destacado “su fuerza narrativa, sensibilidad social y su mirada honesta sobre la realidad”.
En la categoría de estudiantado universitario de Grado y Posgrado y Ciclos Formativos, el primer premio ha sido para Camila Sofía Cid Rodríguez, estudiante del E. A. S. D. Mateo Inurria, ha sido premiada por su pieza “Olvidados”, reconocida por su creatividad, composición estética y la profundidad emocional que transmite.
El acto estará amenizado por el cantaor Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Antonio de la Luz.
0