Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ADIF cubrirá de placas solares el aparcamiento de la estación de tren de Córdoba

Llegada de un tren a la estación

Alfonso Alba

0

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previsto instalar en pleno centro de Córdoba la que será la planta solar fotovoltaica más grande del casco urbano de la ciudad. Este organismo estatal ha sacado a concurso un contrato para la instalación de placas solares sobre el actual aparcamiento de la estación de tren de Córdoba. El objetivo es conseguir aminorar de manera notable la factura de luz de la propia estación y de todas las instalaciones de ADIF en la zona.

Según consta en el pliego, al que ha tenido acceso este periódico, ADIF maneja un presupuesto de 455.000 euros para cubrir con placas solares una superficie de unos 5.200 metros cuadrados. Las placas se instalarían sobre los parasoles que ya están construidos en el aparcamiento de la estación en superficie y que protegen a los vehículos del sol. La potencia instalada será de 650 kilowatios, considerable teniendo en cuenta la zona.

Con estas placas, ADIF pretende sufragar el 37% del consumo eléctrico de sus instalaciones en la estación central de Córdoba, una cifra bastante alta. Actualmente, esta empresa pública consume dos millones de kilowatios. La energía renovable que se generará casi llega al millón de kilowatios.

ADIF pretende construir instalaciones de este tipo en sus principales estaciones. En Córdoba, de hecho, instalará placas solares en dos paradas más. Así, en la estación de mercancías de El Higuerón está prevista una inversión similar. En El Higuerón las placas se colocarán sobre la cubierta de la propia estación logística, una zona de 4.270 metros cuadrados de superficie. Aquí se invertirán 285.000 euros con el objetivo de generar casi el 40% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de estas instalaciones ferroviarias. En concreto, se generará una potencia de 350 kilowatios. El consumo anual está en 766.000 kilowatios hora y la generación prevista se irá, de manera neta, casi al medio millón.

Por otra parte, también se prevén placas solares en la estación de alta velocidad de Puente Genil. Aquí la inversión será más modesta: 36.000 euros. Con este dinero, se instalarán placas solares sobre una superficie de 1.300 metros cuadrados, también sobre las marquesinas del aparcamiento. En total, se generará casi el 28% de toda la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de estas instalaciones.

Etiquetas
stats