Un acto íntimo familiar en la base de Cerro Muriano para honrar la memoria del cabo fallecido en Líbano

Despedida de Líbano del féretro del cabo Pedro Serrano Arjona | UNIFIL

Europa Press


0

La base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, acogió la mañana de este sábado un acto en memoria del cabo Pedro Serrano Arjona, de 37 años, natural de Córdoba y fallecido el pasado jueves por causas naturales mientras practicaba deporte en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun, en Líbano, donde se encontraba desplegado en una misión de Naciones Unidas.

Fuentes de la base militar de Cerro Muriano han informado a Europa Press de que el acto contó con la participación exclusiva de la familia del fallecido, que por deseo propio ha optado por celebrar la ceremonia en completa intimidad.

Desde la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil) han lamentado públicamente la pérdida del cabo, “pacificador de España”, a la vez que han expresado el “más sentido pésame a su familia y a sus compañeros de mantenimiento de la paz”.

Igualmente, el Estado Mayor de Defensa ha transmitido en un comunicado su “más sentido pésame, apoyo y cariño a los familiares y allegados del fallecido, que deja pareja y dos hijos”. El militar se encontraba desplegado desde mayo con el contingente español en la Misión de Naciones Unidas en Líbano.

Misión en el Líbano

España desplegó por primera vez en Líbano en septiembre de 2006, bajo la Resolución 1701 de Naciones Unidas que extendía y ampliaba una misión que comenzó en 1978, con el objetivo de patrullar el sur del país y evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel, garantizar el acceso humanitario a la población civil, así como acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas.

El contingente español llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, pero desde 2012 se mantienen entre 600 y 700 efectivos. No obstante, el total de militares españoles que han sido desplegados durante estos quince años en el Líbano asciende a más de 10.000 militares, convirtiéndose en el tercer país europeo que más tropas ha aportado a la misión de pacificación. Por otro lado, desde el inicio de la misión han fallecido en Líbano 15 militares españoles.

Actualmente, en Unifil participa el personal de 45 naciones de los cinco continentes, sumando cerca de 11.000 'cascos azules', y siendo Indonesia el país que más personal aporta con casi 1.300 militares, seguido de Italia, con algo más de mil efectivos.

Etiquetas
stats