Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aceituna robada en Córdoba suma más de 154.000 kilos en la última campaña

Aceitunas robadas recuperadas por la Guardia Civil.

Europa Press

0

La aceituna robada en la campaña 2023/2024 en la provincia de Córdoba ha ascendido a 154.822 kilos, situándose así como la segunda provincia de Andalucía con más aceitunas sustraídas, solo por detrás de Jaén, la que tiene mayor superficie de olivar. Del total de lo robado en Córdoba, se ha conseguido recuperar 27.057 kilos de aceitunas.

De estas cifras ha informado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha presentado los datos acompañado por el general de brigada, jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega, en Jaén. En Andalucía, la aceituna robada en esta campaña ha sumado 523.568 kilos, lo que supone un 32% menos que en la anterior campaña cuando se sustrajeron 764.586 kilos.

Del total de aceituna robada, el 43% se corresponde con Jaén, la provincia andaluza que cuenta con mayor extensión de olivar. El dispositivo desplegado por la Guardia Civil coincidiendo con la campaña de recolección se ha saldado con 213.489 kilos recuperados y la detención de 48 personas, además de otras 371 personas investigadas. A ello se le suman 371 personas investigadas, de los que 211 se concentran en la provincia de Jaén (57%).

Pedro Fernández ha explicado que la disminución de la producción de aceituna, debido a la sequía, ha provocado una subida de precios de la aceituna, “convirtiendo este fruto en objeto de la actuación de delincuentes, lo que ha motivado un refuerzo del dispositivo que la Guardia Civil destina anualmente con motivo del inicio de la campaña de la aceituna”.

Más de 7.000 agentes pertenecientes a las unidades de Seguridad Ciudadana, Equipos Roca, Protección de la Naturaleza, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información, unidades Fiscales y al escuadrón de Caballería, han formado parte de este operativo que se activó en el mes de noviembre y que ha finalizado esta misma semana con la finalización oficial de la campaña de recogida.

El operativo se ha centrado en el desarrollo de servicios preventivos, vigilancia y control de la recolección, transporte y puntos de recepción de la aceituna tanto en zonas agrícolas, como en caminos y vías de servicio y centros de recepción de aceitunas.

Esta dimensión numérica, acompañada de medios de última generación, como drones, equipos de visión nocturna y cámaras de trampeo, ponen de manifiesto, como ha destacado el delegado, “la extensa e intensa labor de los profesionales del instituto armado, firmemente comprometidos con la seguridad de los ciudadanos y con la obligación de dar garantías a los agricultores y a su sustento”.

Por provincias

Pedro Fernández ha explicado que desde el inicio de este dispositivo especial de vigilancia “se han desarrollado más de una docena de operaciones de relevancia, que han permitido recuperar más del 40% de los kilos robados, 213.489 kilos, el 57% en la provincia de Jaén, con 121.852 kilos recuperados”.

La otra provincia andaluza con mayor cantidad de aceituna sustraída es Córdoba, con 154.822 kilos robados, de los que 27.057 kilos han sido recuperados. Le sigue Sevilla con 69.123 kilos de aceitunas robadas (24.057 kilos recuperadas); y Granada con 56.400 kilos sustraídos (11.129 recuperadas).

En lo que respecta a Cádiz se robaron 250 kilos y no se ha conseguido recuperar ninguno, mientras que en Almería los robos ascendieron a 940 kilos y se ha recuperado la totalidad. En Huelva no se ha registrado ningún robo, pero se recuperaron 11.000 kilos procedentes de otras provincias, mientras que en Málaga la aceituna sustraída ha ascendido a 16.013 kilos y la recuperada fue de 17.454 kilos.

En comparación con el año pasado, ha disminuido el número de delitos, con especial relevancia en el caso de las estafas, que han descendido un 83 por ciento, y robos, cuya reducción ha sido del 62%, mientras que los hurtos han ascendido a 453, un 2,16% menos que en la anterior campaña.

Etiquetas
stats