Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Consulta las noticias de mañana

El accidente más grave de los 167 años de historia del tren en Córdoba

Imagen del accidente ferroviario de Villaviciosa ocurrido en 1973

Aristóteles Moreno

24 de enero de 2026 21:00 h

0

El accidente ferroviario de Adamuz no es solo el más grave que se ha producido en la historia de la Alta Velocidad Española desde su inauguración el 21 de abril de 1992. También es el peor siniestro registrado en la provincia de Córdoba tras la puesta en marcha del ferrocarril el 2 de junio de 1859. A falta de un balance definitivo del número de fallecidos, al menos 43 personas han perdido la vida en la trágica colisión del domingo pasado, muy por encima del más luctuoso accidente sucedido en sus casi 167 años de historia en Córdoba.

El primer infortunio ferroviario anotado en la provincia tuvo lugar el 18 de septiembre de 1865, seis años después de su inauguración, como consecuencia del descarrilamiento de un tren de viajeros procedente de Málaga y debido a la rotura de una aguja. Cuatro coches se vieron afectados, además de varios heridos, incluido el maquinista. Tres años más tarde, un tren mixto atropelló a un carro en el paso a nivel de Villafranca después de que las mulas se espantaran a causa del silbato.

La locomotora volcó y dos vagones de mercancías descarrilaron. El fogonero murió por graves quemaduras del carbón encendido que se precipitó sobre él. También resultó herido el maquinista, el jefe del tren, un empleado y dos carreteros. Fue el primer accidente ferroviario mortal registrado en Córdoba, según datos extraídos de un exhaustivo dosier elaborado por la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril editado en 2025.

En la segunda mitad del siglo XIX se produjeron numerosos incidentes, la mayor parte de ellos sin apenas relevancia, salvo cuatro siniestros registrados en Cercadilla (1885), Luque (1892), Puente Genil (1894) y Belalcázar (1898), con el resultado conjunto de siete fallecidos. Este último, en el que perdieron la vida dos fogoneros, transportaba un batallón expedicionario con destino a Cádiz para embarcar hacia la Guerra de Cuba.

Túnel del Cerro Don Pedro donde se estrelló en 1920 un tren de Cerro Muriano que provocó la muerte de 10 personas

El accidente más grave tras el de Adamuz se produjo en 1920 en la línea de Cerro Muriano, a la altura del conocido como Cerro de Don Pedro. El 23 de enero de ese año, un tren mixto con una veintena de vagones de mercancías y 4 coches de pasajeros perdió los frenos y se estrelló contra un túnel. Las crónicas certifican el fallecimiento de diez personas, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 16 óbitos. La locomotora se descolgó tras el impacto y circuló unos 3 kilómetros hasta que descarriló en el Puente de Hierro.

La línea de Cerro Muriano era entonces la segunda con el “perfil más duro” de toda la red ferroviaria española, solo superada por el tramo de Ripoll a Puigcerdá y La Tour de Carol, según información recopilada por Antonio Lara, secretario de la Asociación Cultural Cordobesa Amigos del Ferrocarril. El trazado contaba con varios puestos de seguridad en los cuales los trenes se detenían hasta que el personal de circulación garantizaba que la vía se encontraba expedita. También disponía de “vías de estrelladero” para convoyes que descendían sin gobierno por la pronunciada pendiente de Cerro Muriano.

“En cada puesto de seguridad se revisaban los frenos y así se hizo en Cerro Muriano”, refleja el informe elaborado por Lara, que cita al diario La Voz. Pero, al poco de pasar por el puesto de seguridad de La Mocha, “los frenos fallaron y el convoy perdió el control por una pendiente de 30 milésimas”. El personal del puesto de La Balanzona avisó a la Estación de Córdoba y se suspendieron todas las circulaciones en la vía, pero no se pudo hacer nada en Los Pradillos para detener el tren.

El siniestro tuvo lugar a las 2 de la madrugada, según informó ABC, y los primeros auxilios tardaron más de dos horas en acudir al rescate. El accidente provocó un acalorado debate en los medios de comunicación sobre la precariedad del sistema ferroviario español. El maquinista, el fogonero y el jefe de la unidad fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el suceso, aunque fueron puestos en libertad sin cargos poco después. El túnel del Cerro de Don Pedro tenía 114 metros de longitud y su interior quedó convertido en un amasijo de hierros debido al fuerte impacto de uno de los vagones de mercancías. El convoy transportaba también un cargamento de cerdos, que resultó gravemente afectado. La recuperación de la vía y la reparación de los desperfectos se demoró durante 9 días, según informa el blog El Ferrocarril en Andalucía.

El accidente más grave tras el de Adamuz se produjo en 1920 en la línea de Cerro Muriano donde murieron 10 personas

El tramo de Los Pradillos registró otros dos siniestros en abril de 1960 y mayo de 1964, según señala este blog anteriormente mencionado. Este segundo accidente fue el más aparatoso. Treinta y ocho de los 43 vagones del convoy quedaron dañados y se produjeron dos víctimas mortales. La reincidencia de incidentes en esta zona obligó a la construcción de una nueva vía de seguridad.

Otro suceso mortal se produjo el 8 de abril de 1958 en la Curva del Lobatón, a tres kilómetros de la Estación de Torres Cabrera. Dos de los trece coches del Expreso Algeciras-Madrid se precipitaron por un terraplén, entre ellos un coche cama de primera clase. El jefe del ferrocarril y el maquinista, ambos de Puente Genil, fallecieron y el fogonero resultó gravemente herido, así como otros cuatro pasajeros. “Hallaron sus cuerpos cocidos por el agua de la caldera”, relata Antonio Lara en su dosier. Los investigadores determinaron que la causa del descarrilamiento fue la rotura de una vía.

La información sobre el historial de accidentes ferroviarios de Córdoba se encuentra dispersa y es difícil de sistematizar, por la ausencia de registros fiables. Uno de los recuentos más completos fue elaborado el pasado año por la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, que elaboró un voluminoso dosier de 740 páginas sobre la siniestralidad en toda España. En ese informe, aparecen infinidad de incidentes ferroviarios de la provincia de Córdoba.

Estado en que quedó el tren siniestrado en Puente Genil en 1954

Cita, por ejemplo, un choque frontal entre dos trenes en Obejo producido el 8 de diciembre de 1900, con el resultado de 5 fallecidos, 4 heridos graves y 15 leves. Otro descarrilamiento fatal tuvo lugar en Cerro Muriano en enero de 1922 cuando una locomotora y dos vagones cayeron por un terraplén de 15 metros. Murió el acompañante del conductor y el hijo del maquinista perdió las dos piernas. Otro choque en Belmez previsiblemente ocasionado por la intensa niebla en diciembre de 1924 provocó la muerte de un pasajero y otros tres heridos. En noviembre de 1926, perdió la vida el maquinista de un tren que descarriló en Peñarroya, y en 1948 otros dos operarios de un convoy fallecieron en Villanueva de Córdoba por una salida de vía. El blog Ferrocarriles de Andalucía da cuenta de otros tres accidentes reseñables registrados en Villaviciosa (1973), El Carpio (1983) y El Higuerón (1985), todos ellos sin víctimas mortales.

El historial de percances ferroviarios es bien largo desde la inauguración de la línea férrea en Córdoba en 1859, pero ningún accidente ha alcanzado la virulencia y siniestralidad del trágico suceso de Adamuz del pasado domingo.

Etiquetas
stats