Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% de los pueblos de Córdoba estarán cerrados y/o sin actividad desde este miércoles

Control de la Guardia Civil en Montilla el primer día de restricciones perimetrales

Juan Velasco

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha incorporado a 23 pueblos al listado de localidades de Córdoba que pasan a cierre perimetral y/o a cierre de actividades no esenciales a partir de este miércoles. En total habrá 54 municipios de la provincia en esta situación, el 70% del total que hay en Córdoba.

Los últimos en incorporarse a estas restricciones son los siguientes: Castro del Río, Montemayor, Montilla, Palenciana, La Carlota, Doña Mencía, Villaharta, Zuheros, Guadalcázar, Villafranca, Posadas, Almedinilla y La Victoria, que pasan a cierre perimetral; Torrecampo, Alcaracejos, Obejo, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Fernán-Núñez, Moriles, La Guijarrosa, Pedroche y Palma del Río pasan a cierre de comercio, hostelería y actividad no esencial.

El cierre se producirá a partir de la madrugada del martes al miércoles. A partir de ese día, los vecinos de estos 23 municipios no podrán salir de su término municipal sin causa justificada (ir al médico, exámenes, acudir al trabajo…) y los vecinos de 10 de estos 23 municipios tampoco podrán ir al bar o a un comercio que no sea una farmacia o un supermercado.

Este lunes, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba ha ampliado el número de municipios que ya se cerraron el pasado jueves. Según el criterio decidido por la Junta de Andalucía, todos los municipios que tengan una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas se cerrarán perimetralmente.

En esta situación, en estos momentos, están los siguientes 25 municipios: Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Cabra, Cañete de las Torres, Castro del Río, Córdoba capital, Doña Mencía, Espiel, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Palenciana, Posadas, Santaella, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba y Zuheros.

Pero hay otros 29 pueblos que tendrán que cerrar todos sus establecimientos salvo los considerados esenciales. Son Alcaracejos, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, El Carpio, Dos Torres, Encinas Reales, Fernán-Nuñez, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, La Guijarrosa, El Guijo, Hinojosa del Duque, Iznájar, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valenzuela y Valsequillo.

Mientras tanto, toda la provincia está cerrada perimetralmente. Los municipios con una tasa de contagio inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes sí que podrán salir del municipio, pero ¿a dónde van? No son tantos los pueblos limítrofes que compartan esta situación.

En todos los municipios de la provincia, salvo aquellos con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos, el horario de la hostelería y el comercio establece que tienen que cerrar a las 18:00. El toque de queda es a las 22:00.

Todas estas medidas se aplicarán el miércoles a las 0:00 y tendrán una vigencia mínima de 14 días. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación.

Etiquetas
stats