Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Menos de 24 horas en el mercado: el fenómeno del alquiler exprés de vivienda se dispara en Córdoba

Dos jóvenes buscan un piso de alquiler para compartir.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

1

Alquilar una vivienda en Córdoba en menos de 24 horas. Ese fenómeno del alquiler exprés que apenas tenía relevancia en la capital cordobesa es otro de los síntomas que refleja el mercado inmobiliario en la ciudad. En el último año, el alquiler exprés se ha disparado en Córdoba y, si antes representaba apenas el 7%, actualmente ya es del 20%.

Es decir, una de cada cinco viviendas en alquiler dura menos de un día anunciada en el mercado. Y, con este dato, Córdoba es una de las ciudades de España que ha experimentado un mayor incremento del alquiler de vivienda en menos de 24 horas, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista con anuncios del primer trimestre de este año.

En el último año, Córdoba capital ha pasado de tener un 7% de viviendas en alquiler anunciadas menos de un día a que estas supongan el 20% del total. Ese es el tercer mayor incremento que se ha producido entre las capitales de toda España. Solo San Sebastián -que ha pasado del 10% al 29%- y Jaén -del 7% al 21%-, han registrado un mayor auge de este tipo de alquiler exprés.

El estudio revela que, mientras en Córdoba se ha disparado esta tendencia, en ciudades como Madrid como en Barcelona, la incidencia de los alquileres exprés se ha mantenido estable en este último año. E, incluso, hay hasta trece capitales del país donde la tasa de alquiler exprés se ha reducido, como son Guadalajara (del 33% al 21% actual), Logroño (del 23% al 17%), Burgos (del 18% al 13%), Girona (del 20% al 16%) y Vitoria (del 24% al 20%).

Córdoba, por encima de la media nacional en alquiler exprés

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que Córdoba capital está por encima de la media nacional en cuanto a porcentaje de viviendas en alquiler que están en el mercado menos de un día.

En el conjunto del país, un 18% de las viviendas que se alquilaron a través de Idealista durante el primer trimestre no llevaba ni 24 horas en el mercado, frente al 16% que se registraron en el mismo periodo de 2023. Mientras, en Córdoba, esa cifra se eleva hasta el 20%, a una de cada cinco viviendas anunciadas.

Las ciudades de Tarragona y San Sebastián son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 31% de las viviendas que se alquiló en la capital tarraconense no duró siquiera 24 horas en el mercado, mientras que en San Sebastián fue del 29%. Les siguen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (27%), Palma y Huelva, con el 26% en ambos casos, León (24%), Lugo (24%), Guadalajara, Alicante, Castellón de la Plana, Pontevedra y Jaén (21% en los 5 casos).

Por encima de la media nacional, se encuentran Lleida, Vitoria, Córdoba y Sevilla (20% en los 4 casos), seguidos de Almería, Zaragoza, Toledo y Valladolid (que comparten un 19%). En los casos de Ourense y Santander, el porcentaje de alquileres exprés se ha quedado en el 18%.

Por debajo de ese nivel, se encuentran las ciudades de Barcelona, Málaga y Logroño, que comparten tasa del 17%, mientras que A Coruña, Valencia, Girona y Oviedo comparten un 16% de arrendamientos que se cierran en apenas un día. En Madrid, la tasa de alquiler exprés ha quedado situada en el 15%.

Cuenca, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos tienen un menor peso en el mercado: sólo el 8%. Por debajo del 10% se encuentra también las ciudades de Segovia y Badajoz, que comparten un 9%. 

Etiquetas
stats