Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicato de Policía pide equipos de protección y vacunación para atender a inmigrantes

Policía Nacional y Cruz Roja asisten a un grupo de inmigrantes en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) en Córdoba ha solicitado programas de vacunación y equipos de protección individual para la atención a los grupos de inmigrantes derivados de las costas andaluzas, como los recibidos en la capital cordobesa en las últimas semanas.

En un comunicado, ASP recuerda que se han trasladado hasta Córdoba en tres ocasiones a grupos de inmigrantes que habían cruzado en patera el Estrecho de Gibraltar, a quienes la Policía Nacional ha realizado “los trámites pertinentes en materia de extranjería”, además de ser asistidos social y sanitariamente por Cruz Roja, así como por abogados.

El sindicato denuncia “la carencia de Equipos de Protección Individual (EPI´s), tales como mascarillas, guantes, etc., para este tipo de actuaciones, teniendo que ser Cruz Roja la que suministró in situ tales medios de protección a los funcionarios de Policía actuantes”.

Esta organización sindical quiere recordar que un principio general, en torno al que giran las medidas a desarrollar en el orden de promover las condiciones de seguridad y salud en el ámbito de la función policial, está regulado en el Real Decreto 2/2006 de 16 de enero sobre normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

El objetivo, dicen, “no es otro que evitar los riesgos”. Por eso, además de la solicitud de EPI,s, “hemos solicitado un programa de vacunación ante el riesgo biológico al que pueden estar expuestos los funcionarios de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba” y señalan que “enfermedades infecto-transmisibles en el medio laboral, en España, pueden tener consideración de enfermedad profesional y/o accidente de trabajo”.

Asimismo, recuerdan que el Real Decreto 2/2006 de 16 de enero sobre normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, se establece el derecho a la protección frente a los riesgos laborales y “afirma que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Los agentes de la Policía Nacional atendieron en el Centro de Educación Ambiental a los inmigrantes, “siendo lógicamente necesaria la preceptiva presencia de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, tanto uniformados, para dar seguridad, como de policías adscritos a la Unidad de Extranjería y Fronteras, para incoar los trámites administrativos”.

Etiquetas
stats