Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico avisa de que “no hay suficientes facultativos” para los contratos de verano

Personal sanitario en un centro público.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha avisado este viernes de que en Andalucía “no existen suficientes facultativos para poder completar la oferta y tener garantizada las sustituciones” durante el plan de vacaciones de verano, el cual también ha criticado por estar “muy poco detallado y sin datos concretos sobre centros de Atención Primaria (AP) y centros hospitalarios”.

Estas declaraciones se producen después de que este jueves se llevase a cabo la Mesa Sectorial de Sanidad que ha tratado sobre el plan de verano 2019. En esta línea, el SMA ha señalado que “el problema que el personal facultativo tiene para ser sustituido no radica sólo en la mayor o menor oferta de contratación, sino que depende en gran medida de la existencia de profesionales para ser contratados”.

En este sentido, el sindicato ha explicado que la oferta que ha lanzado Servicio Andaluz de Salud (SAS) supera en un 8% a la oferta lanzada el año anterior, “algo que siempre una buena noticia”; si bien ha recordado que “no es suficiente y esta situación cada vez se agrava más”, ya que los datos de contratación que ha remitido el SAS sólo aumentan un 8% y, si ello se referencia al total de facultativos que trabajan en el SAS, comprueban que el porcentaje de sustitución está en torno al 12%.

Para combatir esta situación, la Administración andaluza ha propuesto un sistema de incentivos para que aquellos que voluntariamente accedan a doblar su turno puedan paliar la ausencia de sus compañeros de vacaciones. Al respecto, el SMA ha advertido de que “estos incentivos sean razonables y en todos los centros, ya que el problema que ha existido en años anteriores es que la oferta se realizaba de forma arbitraria y dependía de la voluntad del director del centro”.

En definitiva, el sindicato ha sostenido que se trata de “un plan de vacaciones muy poco detallado, sin datos concretos sobre centros de Atención Primaria y centros hospitalarios, con una oferta que si bien supera en un 8% la del año 2018, supone de nuevo una gran incertidumbre en cuanto a que pueda ser completada con los profesionales suficientes, sobre todo, en el caso de los facultativos”.

Etiquetas
stats