Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Simulacro de incendio en el túnel de Los Omeyas

Interior del túnel de Los Omeyas. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El tráfico se cortará a partir de las 00.00 de este jueves y el túnel se llenará de humo para comprobar que los extractores funcionan bien

La Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo en la madrugada del jueves un simulacro de incendio en el túnel de Los Omeyas, ubicado en la Ronda Oeste de Córdoba, para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de seguridad de que dispone esta infraestructura en caso de accidentes y situaciones de emergencia, según ha informado este departamento a través de una nota de prensa. La prueba, que se realizará durante la madrugada para afectar lo menos posible a la circulación, permitirá constatar que los procedimientos y protocolos definidos en el plan de emergencia previsto para este paso se desarrollarán de forma coordinada, garantizando así la seguridad de los usuarios.

Para llevar a cabo el ensayo, que comenzará a las 00.00 del jueves, se cortará el tráfico y se inundará el túnel con la densidad de humo caliente similar a la que se genera en un incendio, con el fin de verificar que los 16 ventiladores y demás elementos de seguridad como la iluminación, los generadores de emergencia, los cables para la detección de incendios o los detectores de dióxido de carbono se activan de forma correcta. También se comprobará que los circuitos de transmisión de datos e imágenes al centro de control, ubicado entre el túnel de Los Omeyas y el paso inferior de la Almunia, realizan su labor sin incidencias.

La normativa que regula la seguridad en estos pasos, dictada por la Directiva Europea 2004/54CE, relativa a requisitos mínimos de seguridad para los túneles de la red transeuropea de carreteras, y por el Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras del Estado, establece la obligatoriedad de realizar simulaciones de situaciones críticas para evaluar la idoneidad de los planes de emergencia diseñados para este tipo de infraestructuras. En el caso del túnel de Los Omeyas, la Consejería de Fomento y Vivienda es la administración responsable de verificar la adecuada aplicación de esta guía de actuación, en la que se definen los procedimientos a seguir en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia.

Durante el desarrollo de esta prueba, la Consejería de Fomento y Vivienda trabajará de forma coordinada con el servicio de Emergencias 112, el cuerpo de Bomberos, el servicio de Protección Civil y otras fuerzas de seguridad del Estado.

El túnel, que tiene una longitud de 276 metros, cuenta con dos calzadas para cada sentido de la circulación, compuestas por tres carriles cada una. Para garantizar el tránsito por la zona mientras se produce esta simulación, y dado que el paso se encuentra inserto en la trama urbana de la capital, la Junta de Andalucía, en coordinación con la Policía Local de Córdoba, desviará el tráfico hacia el resto del viario mediante las dos glorietas elevadas próximas al túnel.

Etiquetas
stats