Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SEPE tumba un requisito que exigían ayuntamientos de Los Pedroches para el Profea

.

Redacción Cordópolis

0

CCOO denunció el pasado abril que algunos ayuntamientos exigían estar en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para ser contratado para las obras del Profea, lo que llevó a muchos trabajadores a pagar cursos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dado la razón a CCOO sobre la denuncia que el sindicato hizo ante la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea el pasado mes de abril referente a una práctica discriminatoria e ilegal que se venía detectando desde 2012 en la contratación del personal para las obras del mencionado Programa de Fomento del Empleo Agrario, según ha informado CCOO a través de una nota de prensa.

En concreto, el secretario General del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, denunció entonces que algunos ayuntamientos, sobre todo del Valle de Los Pedroches, exigían estar en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) en su oferta de empleo para las obras del Profea, un requisito que no se contempla en el Decreto que regula el Profea y que ya ni siquiera es obligatorio para los trabajadores y trabajadoras de la construcción.

Esta exigencia provocó que muchos trabajadores y trabajadoras pagaran por el curso necesario para obtener la TPC que certificaba su formación en prevención de riesgos laborales cuando, como remarca el SEPE en su informe, es el empresario, en este caso los ayuntamientos, los que están obligados a “facilitar la formación, no siendo ésta objeto de cobertura por la subvención del Programa de Fomento de Empleo al no formar parte de los costes salariales totales”.

Asimismo, el SEPE recuerda que “conforme a la normativa que la protección en materia de riesgos laborales es un derecho gratuito del trabajador, que debe ser garantizado por la empresa mediante medios propios o concertada con servicios ajenos”.

El sindicato recuerda a los trabajadores y trabajadoras que no es obligatorio que tengan formación en PRL para optar a las obras del Profea, que en todo caso son los ayuntamientos los que deben facilitársela y que CCOO está a su disposición para aclarar todas las dudas que puedan tener sobre la contratación para dichas obras.

Etiquetas
stats