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Sentadas para denunciar la situación de los profesores de Infantil

Profesores de Educación Infantil ante la Delegación de Educación.

Alejandra Luque

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Una veintena de educadores protestan ante la Delegación de Educación y piden la eliminación del 'Cupo 14' y la conservación de la nota de las últimas tres oposiciones aprobadas

Una veintena de profesores de Educación Infantil han protestado hoy ante la Delegación de Educación para denunciar la mala situación por la que pasa la bolsa de este colectivo educativo. Esta sentada también ha tenido lugar en todas las provincias andaluzas salvo en Jaén y Huelva, donde no se ha llegado a realizar el acto por incomparecencia de los manifestantes y dificultados por el horario lectivo.

Convocados por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), y según una de las portavoces del colectivo, Estela Fernández, “han permanecido durante dos horas a las puertas de las diferentes delegaciones, repartiendo panfletos con información sobre el porqué de la sentada”.

La plataforma ha lamentado que existen casi 300 interinos sin trabajar desde el año 2011 y que 4.000 aspirantes han perdido sus notas sin haber llegado a trabajar. Por ello, otra de las reivindicaciones es el conservar la nota de las últimas tres oposiciones aprobadas. Una de las propuestas de la plataforma es la desaparición del maestro de apoyo, el denominado Cupo 14, y que esta figura no sea utilizada para sustituir a un profesor en caso de baja. En la mayoría de las ocasiones, ha manifestado la plataforma, “sólo se cubre la segunda baja que surge en el centro, dejando este docente de realizar sus funciones para hacerse responsable de dicha carencia”. “Tenemos muchos ejemplos de bajas que no se han cubierto en ese plazo e incluso otras que ni siquiera van a ser cubiertas”, tal y como afirman directores de centros, porque así se lo han comunicado desde Delegación, “y ni qué decir tiene de cubrir las bajas sólo en ciertos días de la semana”, explica la Padei.

El profesorado también critica el cupo de horas impuesto a los centros, a los que se les adjudica una serie de horas/jornadas para un curso escolar, a utilizar para las sustituciones, “un sistema propio de nuestra comunidad que perjudica gravemente, lo que con la bolsa de Infantil está ocurriendo, por lo que es necesario que este sistema desaparezca”.

Con motivo de estas reclamaciones, la Dirección General de Profesorado y Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se comprometió en una reunión con el colectivo a un mayor control y actuación respecto a las sustituciones. Aunque la Junta ha justificado la reducción del número de unidades y, por ende, del de docentes en la bajada de la natalidad –unos 2.000 alumnos menos desde el curso 2013/14–, la administración sí se había comprometido a interesarse con las Delegaciones Territoriales para corroborar lo que sucede y poner las medidas para evitarlo en lo posible.

La plataforma ha solicitado los permisos necesarios para dar continuidad a esta protesta con otros sentadas, también ante las Delegaciones de Educación, para los días 25 de noviembre y 16 de diciembre.

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